El Grupo Municipal Socialista al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y , fórmula para su debate y Aprobación, si procede, en la próxima sesión plenaria la siguiente. 25 de Octubre de 2018

PROPUESTAS DE ACUERDO DE MODIFICACION DE ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2019

El Grupo Municipal Socialista de la Roda vuelve a presentar para el próximo pleno 25 de Octubre de 2018 unas propuestas a las ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2019.

PROPUESTA SOBRE MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL Nº1

REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Reducir un 5 % el recibo de IBI . Y en caso de revisión de valores catastrales al alza ya solicitada por el Excmo. Ayuntamiento de La Roda , se debería ajustar el coeficiente del IBI para que los ciudadanos no sufran un aumento en el impuesto , ya que los valores de mercado en estos momentos de crisis han bajado considerablemente

En los últimos años hemos sufrido subidas continuadas del IBI a razón del 0,03% mas una Actualización del 1,5 de los valores Además de la revisión catastral que se ha hecho últimamente y que ha generado numerosas quejas por los ciudadanos. Además de la subida del 10 % que se aprobó en el año 2014 .Consideramos conveniente para paliar esteefecto de incremento en el impuesto de IBI reducir el coeficiente de lo cual es competente el Excmo. Ayuntamiento. De esta manera se incrementara el poder adquisitivo de los ciudadanos de La Roda que en los últimos meses se ha disminuido considerablemente por incremento en sus facturas de suministros.

ORDENANZA FISCAL Nº 7 REGULADORA DE LA TASA POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA INCLUIDOS LOS DERECHOS DE ENGANCHE, COLOCACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONTADORES Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE : Bajar las cuotas de servicio del Agua y la Tasa de Saneamiento del Alcantarillado. Tal como estaban en el año 2015, ya que el duplico estos costes fijos cuando se elimino el Mínimo del Agua 21 M3 ya que era de cumplimiento obligado en su programa electoral. De esta manera el ciudadano no tiene ahorro alguno.

PROPUESTA SOBRE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 9

REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS

Por cada unidad familiar o cabeza de familia que resida en una vivienda destinada a domicilio particular o despachos profesionales liberales, pagaran 60,46 euros. Se contempla una reducción del 50% comparable a lo que pagan otros vecinos de otros municipios ESTABLCER LA SIGUIENTE BONIFICACION :El Excmo Ayuntamiento por pleno y Delegación del Sr. Alcalde podrá conceder bonificaciones con la reducción del 50% del importe de la cuota, a aquellos contribuyentes cuyos ingresos por todos los conceptos y unidad familiar no alcancen el equivalente al salario mínimo interprofesional, previa justificación fehaciente de tal circunstancia.

PROPUESTA SOBRE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 30

REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR ASISTENCIA A LA Y SANTIAGO”

Incluir en el artículo 5 la cuantía de precio público de las TARIFAS SOLO MAÑANAS O SOLO TARDES para los niños/as con demanda de horario solo mañanas.

Tras numerosas llamadas recibidas de los ciudadanos volvemos a reiterar esta petición, ya que las empresas privadas del municipio dedicadas a la misma actividad ofrecen este servicio

PROPUESTA SOBRE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 19

REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN DE PISCINAS E INSTALACIONES POLIDEPORTIVAS MUNICIPALES

Aunque se han considerado tarifas de bonos para baños en la piscina de verano y la cubierto. Consideramos necesario bajar las tarifas de piscinas de verano y cubierta incluidas las actividades acuáticas libres para que pueda dar acceso a un mayor número de personas y no obligar a los ciudadanos a que se desplacen a otros pueblos

PROPUESTA SOBRE MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL Nº 31 REGULADORA

DE LA TASA DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO EN DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS Y REGLAMENTO DE CONTROL Y REGULARIZACIÓN DEL SERVICIO ZONA AZUL

  1. Eliminar del articulo 6 el siguiente texto: “ La ocupación del estacionamiento de la zona azul por mesas y sillas debidamente autorizado, abonara a la empresa adjudicataria la cantidad de 2 euros por plaza de aparcamiento de lunes a viernes y 1 euro los sábados, con independencia del tiempo que estos ocupen”

  2. Expedir la Tarjeta Comercial según Ordenanza de forma gratuita, cuando el estacionamiento

PROPUESTA SOBRE MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ARRENDAMIENTO DE NAVES-NIDO.

  1. Establecer una tarifa de 150 euros mensual para los años que según las Bases dure el contrato.

  2. Igualmente proponemos la creación de un LIBRO ANUAL DE ORDENANZAS FISCALES, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS DIGITAL donde se incluyan además los PRECIOS PÚBLICOS PARA VIVEROS es hasta una hora y para comprar en los comercios.

  3. En los meses de Julio y Agosto solo establecer tarifa en la franja horaria de 9 a 15 horas , siendo gratuito el estacionamiento en la franja horaria restante.