Durante la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada este lunes, la alcaldesa decidió retirar del el punto de Ruegos y Preguntas que ella misma había autorizado previamente, coartando el derecho a la participación de los grupos municipales y su labor de control a la acción de .

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la alcaldesa de Albacete, , ha vulnerado, durante la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada hoy, su legítimo derecho a la participación y a ejercer la labor de control al Equipo de Gobierno consistorial.

En concreto, la señora Bayod decidió excluir de los asuntos reflejados en el Orden del Día el que hacía alusión a los Ruegos y Preguntas, a pesar de que en la Convocatoria rubricada por la alcaldesa y facilitada a los grupos municipales y a los asistentes al Pleno, sí que estaba incluido el punto de Ruegos y Preguntas.

Preguntada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, , sobre su decisión de excluir del Orden del día este punto en cuestión, Carmen Bayod se justificó aduciendo que se trataba de un error en su redacción y que el Reglamento de , y (ROF) prohíbe expresamente este particular.

Antonio Martínez ya alertó a la alcaldesa que estaba cometiendo un error, pero la señora Bayod se negó a corregir esta situación y se empeñó en mantener su decisión de excluir del Orden del Día los Ruegos y Preguntas, que ella misma decidió incluir y refrendó con su firma.

El Grupo Municipal Socialista le recuerda a la señora Bayod que tal y como contempla el ROF, en su artículo 82.4, la inclusión de los Ruegos y Preguntas es de carácter obligado en las sesiones plenarias ordinarias y facultativo en las de naturaleza extraordinaria.

Es decir, la alcaldesa de Albacete, dentro de sus atribuciones, tiene la facultad de incluir los Ruegos y Preguntas o no hacerlo. Puesto que decidió incluirlos al firmar la Convocatoria que se facilitó a los grupos municipales, debería haber respetado que éstos tuvieran la oportunidad de preguntar al Equipo de Gobierno municipal y ejercer de esta forma sus derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución.

No obstante, el Grupo Municipal Socialista le recuerda a la alcaldesa de Albacete que durante el mandato de la anterior , el Equipo de siempre dio la oportunidad de realizar Ruegos y Preguntas en las sesiones plenarias de carácter extraordinario, estuviesen contempladas o no en el Orden del Día correspondiente, ya que son un elemento esencial para labor de control del Gobierno. De hecho, en la Sesión Extraordinaria celebrada el 29 de junio de 2007, aparecían reflejados los Ruegos y Preguntas en el Orden del Día.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista lamenta el ejercicio de improvisación protagonizado por el Grupo Popular a lo largo de la Sesión Plenaria celebrada hoy y su incapacidad para reconocer los errores cometidos en la redacción de la propuesta del Gobierno que se correspondía con la asignación de dietas y retribuciones a grupos políticos y miembros corporativos, que de no subsanarse podría dar lugar a errores de interpretación.

Sobre este último punto, Antonio Martínez ya alertó al Equipo de Gobierno que si esta propuesta, “la dejamos como está redactada, quizás se pudiera interpretar que existe un incremento salarial encubierto, toda vez que no queda reflejado en la propuesta, ni las congelaciones salariales acordadas para los miembros corporativos, que no para los funcionarios municipales, en la sesión de 25 de Septiembre de 2008, ni las reducciones establecidas en el pleno de 27 de Mayo de 2010, que fueron diferentes a las de los funcionarios de este Ayuntamiento y como estamos seguros de que esta no es la intención del equipo de gobierno, proponemos que se subsane, lo que asumimos como un error”.

El Equipo de Gobierno fue incapaz de reconocer este posible error en la redacción y persistió en mantener la redacción, con lo que deja la puerta abierta a una interpretación que nada tiene que ver con el ejercicio de austeridad anunciado y preconizado por la señora Bayod, que para su consecución tendrá el respaldo del Equipo Municipal Socialista y que, precisamente, con este fin le alertó del error.

Por último, los integrantes del Grupo Municipal Socialista expresaron su sorpresa por el hecho de que, una vez levantada la Sesión Plenaria, la alcaldesa convocó la Junta Universal de Accionistas para las empresas municipales de Urvial y Emisalba sin convocar a los grupos políticos y esgrimiendo como excusa que se le había notificado a ella instantes antes de iniciarse el pleno y alegando su completo desconocimiento sobre este particular.

Esta situación anómala dio lugar a que los ediles municipales participaran en la Junta Universal, en la que se aprobó los representantes en estos organismos municipales, sin tener conocimiento ni de su celebración ni de su contenido de forma previa.