El pasado 28 de septiembre se aprobó en el Parlamento nacional el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tras el intenso trabajo de todos los partidos y organizaciones que se han sumado, a través de las comisiones de igualdad del Congreso y el y que contempla una amplia batería de medidas para combatir y erradicar esta lacra social.

El Grupo Municipal Socialista, tal y como expone el concejal , valora el esfuerzo de todos estos partidos políticos y colectivos “para consensuar una línea de actuación para luchar contra la violencia machista y sumar esfuerzos, acciones y recursos, con el objetivo de garantizar una verdadera incidencia en la sociedad y una mayor eficacia”.

El texto acordado, informa Martínez, “plantea un aumento presupuestario significativo, así como una serie de cambios legislativos que protegen a la víctima de violencia y suponen un claro avance en la adaptación del marco legal y normativo, resultando especialmente significativo lo previsto para el régimen de visitas y custodias de los menores por parte de padres condenados por violencia machista”.

El edil del PSOE también alude al hecho de que una de las líneas del Pacto de Estado contra la Violencia Machista concierne directamente a los ayuntamientos, poniendo a su disposición una dotación presupuestario de 20 millones de euros anuales durante los próximos cinco años, a través de transferencias de los Presupuestos Generales del Estado y en común acuerdo con la y Provincias.

De ahí que Manuel Martínez exprese su convicción en torno a que “el Ayuntamiento de Albacete debe comenzar ya a trabajar, para presentar proyectos susceptibles de acceder a esta línea de financiación”.

Martínez prosigue aseverando que “dada la falta de diligencia y constancia de la concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Albacete, le ponemos deberes, para asegurarnos que cumpla con sus obligaciones y le pedimos que, con carácter urgente convoque al , en el que, además de a los colectivos miembros de este Órgano, debería invitarse a participar a profesionales del , para que, de forma conjunta y en sintonía con el espíritu de unión del Pacto de Estado, elaboremos proyectos con el fin de atraer financiación a Albacete con cargo a esta partida presupuestaria, para luchar en nuestra ciudad contra la violencia machista”.

Por último, el concejal del Grupo Socialista subraya que “todo lo que avancemos será una garantía para que en la ciudad de Albacete recibamos fondos y no se vayan a otros lugares. Pongámonos a trabajar para luego no lamentar quedarnos también fuera de este proyecto nacional”.