Adecuación, precisó la edil socialista, que permitiría “optimizar los recursos culturales con los que cuenta el Ayuntamiento de Albacete, pues en la actualidad tan solo se utiliza para este fin, como espacio escénico, durante los 10 días de duración de la Feria”.

La concejala del PSOE argumentó que este emplazamiento reúne las condiciones idóneas para “la representación de espectáculos de pequeño formato, dada su estructura y ubicación en el centro de la ciudad. Y con el fin de obtener un mayor rendimiento de este espacio, debemos tener en consideración varios factores, como es su nula adecuación técnica, pues carece del equipamiento mínimo necesario para cualquier representación. Las compañías, además de todos los gastos que les acarrea una producción, entre los que figuran los costes de publicidad, decorado, vestuario, personal, contratos, etc… deben asumir el coste del equipamiento sonoro y luminotécnico”.

Si a esta circunstancia le añadimos, precisó Marisa Sánchez, que “la propia Concejalía de Cultura recomienda el establecimiento de un máximo de 10 euros por entrada y dicho espacio contempla un aforo de 150 espectadores, el resultado es que las compañías, incluso en el caso de que vendan todas las localidades para una función, trabajan con un margen de beneficio nimio”.

“Los profesionales de la industria cultural deben obtener una remuneración justa por su trabajo y las compañías de formato pequeño y en la mayoría de los casos, locales, no pueden verse en la coyuntura de que la única gratificación por trabajar, por representar, sea que el público tenga la oportunidad de ver su trabajo”.

De ahí, prosiguió la concejala socialista, que el Ayuntamiento, “como organismo responsable de este espacio, debe poner a disposición de estos profesionales y de las compañías que actúan en este espacio tan representativo de la ciudad, los requerimientos técnicos mínimos para que puedan realizar su trabajo de una forma digna, y eso va más allá de ofrecer un espacio y una toma de corriente eléctrica, que es lo único que actualmente facilita el Ayuntamiento”.

Por el contrario, precisó Sánchez, el “papel de la Administración ha de ir encaminado a ahormar un proyecto que facilite y promueva la creación cultural con una acción coordinada y que permita poner al servicio de la ciudadanía de Albacete el potencial cultural que tenemos en la ciudad, como un derecho social irrenunciable que es la cultura”.

Asimismo, la viceportavoz municipal del PSOE cifró en unos 15.000 euros la inversión necesaria para la adecuación de la Posada del Rosario como espacio escénico, que o bien podría asumir el Ayuntamiento o se podría estudiar una fórmula de gestión mixta, en la que una empresa se encargue del equipamiento y producción, mediante concurso público para la adjudicación de este servicio.