Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en la provincia, Aquilino Iniesta, que además ha señalado que la tasa de criminalidad se sitúa en Albacete en 25,96 por 1.000 habitantes, 5,6 puntos por debajo de la nacional, así como que la tasa de esclarecimientos de delitos está en el 46,59 por ciento.

Además, coincidiendo con que este martes también se celebra San Isidro, patrón de los agricultores, Iniesta ha puesto en valor que si en 2013 el número de robos en explotaciones agrarias era de 563, el pasado año se registraron 230, un 59 por ciento menos.

El subdelegado de Gobierno ha felicitado asimismo a todos los guardias civiles condecorados en este aniversario y ha asegurado que son “un ejemplo” en la lucha contra el crimen y por eso es de “justicia” su equiparación salarial con el resto de cuerpos de otras comunidades que desarrollan las mismas competencias.

Durante este acto de aniversario de los 174 años de servicio de la Benemérita, en el que han estado presentes también el alcalde de Albacete, ; el presidente de la Diputación, ; y el presidente del (TSJCM), , se han entregado 13 distinciones con Cruz Blanca al mérito, 4 diplomas de reconocimiento a personal de reserva por los servicios prestados, otros 12 también para personal que ha dejado de estar en activo y, de manera especial, se han entregado 8 menciones honoríficas al personal de la comandancia que participó en el dispositivo desplazado a Cataluña el pasado mes de octubre.

En este sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, , los ha felicitado y ha asegurado que fueron “objeto de elogios de la mayoría pero también de críticas de unos pocos” y que trabajaron para “garantizar el orden y la integridad de España haciendo que se cumplan la ley y las resoluciones judiciales”.

Rodrigo también ha recordado el papel que la Guardia Civil ha tenido en el fin de como organización criminal y como banda armada, sin olvida a sus víctimas, “muchos compañeros nuestros”.