Organizadas por la Oficina Principal de la Cruz Roja de Albacete, se han celebrado, durante el mes de marzo, varias jornadas formativas sobre primeros auxilios básicos a las que han asistido, de forma voluntaria, 44 guardias civiles de diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil albaceteña.

Los primeros en llegar a una incidencia con heridos

La fase teórico-práctica, que contó con personal docente de la Cruz Roja albacetense, se desarrolló en sus propias instalaciones, abarcando un amplio abanico de técnicas y actuaciones básicas ante un primer auxilio, ya que en muchas ocasiones son los agentes de la Benemérita los primeros que llegan al lugar donde ocurre un accidente o emergencia, con personas heridas.

Especial hincapié hicieron los formadores de Cruz Roja en que antes de realizar cualquier actuación con un herido se siguiera la actual normativa PEAS (Proteger, Evaluar, Alertar y Socorrer), cuyo objetivo principal es que el socorrista pueda trabajar en un entorno seguro.

RCP, hemorragias, traumatismos…

El objetivo de las jornadas era que los agentes adquirieran los conocimientos necesarios para aplicar medidas sanitarias de soporte vital básico en pacientes con riesgo vital cardiorrespiratorio o con patologías traumáticas, realizando diversas prácticas, desde una primera valoración inicial, pasando por el taponamiento de una hemorragia, la inmovilización de una extremidad o la primordial resucitación cardiopulmonar (RCP), ante un herido inconsciente y que no respira.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la O.P.C. de la Comandancia de Albacete. Teléfono 967 218600 - Extensión 218