Este miércoles, y organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, se celebró una jornada de formación y coordinación para 60 Guardas Rurales de la provincia albaceteña, enmarcada dentro del “Plan General de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada”.

Intervención de diferentes especialidades de la Guardia Civil

El acto, celebrado en la sede de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Albacete, contó con unas interesantes ponencias por parte de especialistas de la (USECIC) y del (SEPRONA).

Orden de vedas, Código Penal, identificaciones, etc…

Abrió las ponencias el Suboficial Jefe de la USECIC, quien dio a los asistentes unas nociones básicas sobre las medidas de seguridad a adoptar durante las identificaciones, así como en el manejo de armas de fuego, incluidas en el Sistema de Intervención Operativa (SIO) de la Guardia Civil, que también se imparten, de forma más extensa y semestral, a todos los guardias civiles de la provincia.

Por su parte, el responsable del SEPRONA abordó algunos aspectos de la Orden de Vedas de Caza de Castilla La Mancha, repasando también varios artículos del Código penal relacionados con su actividad profesional, entre ellos la figura delictiva de intrusismo profesional, al haberse investigado recientemente a una persona por ejercer funciones de guarda fluvial, en un coto de pesca de la provincia albaceteña, sin la titulación necesaria expedida por el . Aplicación para smarthpones, ALERTCOPS

Para finalizar, el Comandante Jefe de Operaciones de la Benemérita albacetense hizo alusión a la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS, de gran utilidad para el colectivo de Guardas Rurales durante el desempeño de sus servicios, que permite geolocalizar el lugar exacto de posicionamiento del usuario, facilitando la ayuda y acortando los plazos de llegada de los servicios de emergencias.

Recordar que ALERTCOPS está disponible tanto para android como para ios, es una app sencilla, rápida e intuitiva, que además de geolocalizar al usuario ofrece la posibilidad de mantener un chat o una llamada directa al operador del de la Guardia Civil que se encuentra detrás del teléfono de urgencias 062.

Diplomas a todos los asistentes

Como clausura del acto, se hizo entrega de unos diplomas acreditativos a los Guardas asistentes, quedando anotada dicha asistencia en sus cartillas profesionales, en concepto de formación.