El acto ha comenzado con la entrega de reconocimientos “por sus servicios prestados” a los ex guardias civiles Antonio Espejo, Rafael Utiel Carretero, Jorge Tañón Pérez, Vicente Sevilla Lozoya, Juan José García, Tomás Arias, Francisco Rodríguez y Pedro Antonio Rubio Templado.

El ex capitán de la Guardia Civil, Jorge Tañón Pérez, ha sido el encargado de trasladar a los presentes unas declaraciones en nombre de los reconocidos, en primer lugar, haciendo una mención a las esposas, hijos, padres y demás familias de los Guardias Civiles, “que han sufrido las vicisitudes de la profesión”, y que “sin su apoyo no hubiésemos sido capaces de estar aquí”.

Tañón ha destacado los valores en los que se fundamenta el cuerpo de la Guardia Civil como “la honradez, la lealtad, la cortesía y el espíritu de sacrificio”, esperando que “siga trabajando para mantener la seguridad ciudadana, el orden y la paz”, en coordinación con las administraciones.

Posteriormente el Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, ha destacado “el cariño y aprecio” que la ciudadanía muestra al cuerpo, recordando que ha sido objetivo de atentados con la banda terrorista ETA o la GRAPO, recordando que se ha convertido en un cuerpo capaz de actuar en diversos requerimientos y adaptándose a los desafíos actuales, aprovechando las tecnologías para dar un servicio de calidad a los ciudadanos.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, tomaba la palabra para poner en valor el trabajo desempeñado por “los miles de hombres y mujeres que han sabido hacer del honor y la ejemplaridad una forma de vida que es valorada por la sociedad civil”. Ha destacado la presencia que este cuerpo desempeña en el mundo rural, “garantizando, por igual, los derechos y libertades bajo el espíritu de servicio, lo que les hace merecedores de respeto y afecto.”

En este punto ha recordado algunas actuaciones de gran relevancia desempeñada por la Guardia Civil como el desalojo de pedanías durante el gran incendio de Yeste, la operación “Merín”, el auxilio en carreteras, sensibilización en centros educativos y ayuda a las mujeres que sufren violencia de género.

Los representantes políticos muestran su apoyo y agradecimiento al trabajo desempeñado por la Guardia Civil

Durante la atención a los medios de comunicación, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha querido trasladar, en nombre del Ayuntamiento, “el reconocimiento y cariño y a los casi 300 efectivos, hombres y mujeres Guardias Civiles de la capital, y hacerlo extensivo a los 800 de la provincia, que prestan servicio para que los demás podamos estar más seguros”.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, manifestaba el reconocimiento al cuerpo de la Guardia Civil, especialmente a los efectivos que desarrollan su trabajo en el mundo rural y al teniente de la Comandancia de Albacete, “que garantizan la igualdad de oportunidades en seguridad”.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa ha apuntado que estos 175 años “ponen de manifiesto la necesidad de esta institución”, y ha destacado “la ejemplaridad y la trasmisión de los valores de la Guardia Civil” que perduran en el tiempo.

El Teniente Coronel de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, ha querido agradecer “el apoyo y cariño” con el que la sociedad albaceteña siempre trata al cuerpo, y ha apuntado que, en materia de delincuencia, en la provincia, los índices se han visto reducidos en estos últimos años. En la actualidad, los delitos más comunes tienen que ver con la ciberdelincuencia y Rodrigo también ha destacado que, si bien la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil de Albacete necesita cubrir un 15%, se espera la incorporación de nuevos efectivos a partir de los próximos meses.