El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis , ha presentado el Proyecto de Cooperación ‘MICODES’ en el Museo Micológico de Molinicos (Albacete), que se encuentra enmarcado en la celebración, durante este fin de semana, de las V Jornadas Micológicas.

El Proyecto de Cooperación ‘MICODES’ tiene como objeto primordial el de conservar, revalorizar y difundir los recursos micológicos y sus hábitats naturales en la comarca y fuera de ella. “Las posibilidades que nos brindan los hongos silvestres son múltiples y el proyecto MICODES constituye un ejemplo de cooperación entre diferentes instituciones y territorios”, resaltó Guijarro.

En palabras del responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, “este proyecto pretende demostrar que unos recursos naturales, no considerados en principio como factor de crecimiento económico, pueden serlo y contribuir al desarrollo rural al tiempo que aseguramos la sostenibilidad del recurso dada su creciente demanda”.

La comarca de la Sierra del Segura, junto con otras comarcas de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Serranía de Cuenca, Noroeste Murciano, Altiplano de Granada, comarca de Guadíx y Fuerteventura), presentaron al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el proyecto de cooperación nacional ‘MICODES’.

Asimismo, Martínez Guijarro felicitó a los siete grupos de Desarrollo Rural participantes en el proyecto ‘MICODES’ y, “en especial a los tres grupos castellano-manchegos por su interés particular por los recursos micológicos como nicho de generación de actividad económica y nueva fuente de dinamización de los territorios rurales”.

El sector micológico ha llegado a constituirse como uno de los recursos más importantes sobre los que se asienta el desarrollo rural de muchos municipios, contribuyendo de forma efectiva al desarrollo económico y al asentamiento de población.

Por esta razón, “desde el Gobierno regional estamos convencidos de que una ordenación de los recursos micológicos garantiza la persistencia del recurso y su aprovechamiento, optimizando los beneficios socioeconómicos y medioambientales en el medio rural”, afirmó Martínez Guijarro.

Por esto, se aprobó la Ley 3/2008, de 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, y “ya estamos ultimando una Orden por la que se regularán los aprovechamientos en montes de propiedad particular y montes patrimoniales, entre los que figurarán los aprovechamiento micológicos, con el fin de asegurar su gestión sostenible y la conservación de los valores naturales”, apuntó Martínez Guijarro.

Feria de las Tradiciones Populares de Yeste

Para finalizar la jornada, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se desplazó hasta el término municipal de Yeste, también en la provincia de Albacete, para asistir a la Feria de las Tradiciones Populares.

En palabras del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, la Feria de las Tradiciones Populares “es un reclamo turístico que complementa la oferta ya de por sí excelente de alojamiento y restauración que ofrece el municipio de Yeste, constituyendo un recurso más de desarrollo del mismo. Además, favorece la promoción y comercialización de la artesanía y de otros productos gastronómicos”.