La secretaria general provincial del sindicato, , acompañada por el líder regional, , nos han presentado esta ‘nueva casa ferial’ de CC.OO. desde la que han aprovechado también para mirar ya hacia su actividad sindical mirando al otoño, partiendo del trabajo por la recuperación económica de la provincia de Albacete buscando la implicación de todos los sectores públicos y Administraciones para que aporten sus ideas y propuestas porque, ha recordado, la provincia de Albacete sigue estando muy afectada por el desempleo (que ha crecido en los dos últimos meses).

Carmen Juste “Vamos a trabajar por la recuperación de salarios, de empleo y de derechos”

“Deseamos potenciar al diálogo social de cara a los próximos convenios a negociar, así como la recuperación de salarios, de empleo y de derechos, y en ese marco nos vamos a mover; también vamos a intentar potenciar la prevención de riesgos en las empresas (y haremos hincapié en sectores como la panadería y la hostelería)”, ha explicado Juste.

También ha afirmado que buscarán “llegar a los jóvenes, a través de los Institutos de Educación Secundaria y de la Universidad”; que estarán “‘en el tajo’ con los trabajadores, persiguiendo fraudes y abusos laborales”; y que lucharán “por la reforma del Pacto de que asegure las pensiones”.

de la Rosa: “La contratación temporal y precaria ya es una realidad que está por encima de la contratación estable”

Por su parte, el secretario general regional de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa, se ha mostrado encantado de estar presente en su Feria y ha augurado “un otoño largo, calentito y con multitud de problemas”, ante los que ha pedido tanto al como a la Patronal “valentía”.

“Una vez que tenemos aprobados los presupuestos creo que hay que remangarse, creo que hay sentarse y creo que tenemos que hablar de diálogo social con mayúsculas; creo que no podemos mirar hacia otro lado o hacer invisibles a centenares de miles de trabajadores que están explotados diariamente en esta tierra; la contratación temporal y precaria ya es una realidad que está por encima de la contratación estable: se crece a un ritmo de un 35% cada año de contratos eventuales y precarios y detrás de eso se esconde la realidad de tener a personas trabajando a jornada completa con contratos de media jornada (en el mejor de los casos)”, ha señalado De la Rosa.

El secretario general regional de CC.OO. ha explicado que desde el sindicato piden “a la Consejería de Empleo, a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo que estén vigilantes, sobre todo de cara a las campañas que ahora mismo se están desarrollando en nuestros campos”; además, ha señalado que ha sondeado con el consejero de Agricultura lo conveniente de realizar “un censo agrario que evite que haya trabajadores explotados en nuestros campos para, así, eliminar la precariedad, única vía para recuperar la economía de esta tierra”.

Francisco de la Rosa: “Si no existe diálogo, no se va a renunciar a la movilización”

De cara a la erradicación de esa precariedad, también De la Rosa ha pedido altura de miras a los líderes de las Patronales regional y provincial:

“Desde aquí queremos exigir valentía a a Ángel Nicolás; es muy importante apostar por el empleo estable y por salarios dignos; queremos impulsar a nivel nacional al acuerdo de negociación colectiva porque nos parece miserable que cuando todo apunta que tendremos una inflación de un punto y medio, nos estén plateando subidas salariales que en el mejor de los casos nos estarían quitando entre un 0’3% y un 0’5% de poder adquisitivo”, ha reivindicado.

Cuestiones que, sumadas a los recortes que los trabajadores han sufrido en los últimos ocho años, hacen vital subidas salariales que hagan que las familias tengan sueldos dignos y estables que permitan aumentar el consumo interno que, ha recordado De la Rosa, es lo que determina a la larga la buena marcha de este país”.

Si no existe diálogo, ha concluido, “no se va a renunciar a la movilización porque aún vivimos en una sociedad cuyo tercio de la población está por debajo del umbral de la pobreza”.