En nota de prensa, el ha recordado que el aprobó este martes el segundo 2020-2023, la hoja de ruta del sector en el que se incluye una inversión de más de 16 millones de euros para renovar la cartelería turística y de transporte de toda la comunidad autónoma.

Las concejalías de Turismo y Patrimonio han anunciado que de las 17 localizaciones aprobadas estarán incluidas dos señalizaciones de Hellín, la de la propia ciudad como conjunto histórico y la del Tolmo de Minateda.

La edil de Turismo, , ha declarado que “desde el Ayuntamiento aprovecharemos este segundo Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha porque nuestra apuesta es sentar las bases de la industria turística, que es nuestra industria del siglo XXI, e impulsarla desde nuestros dos patrimonios”.

Ha explicado que “esto no se ha hecho en un día, desde el departamento se viene trabajando en la señalización desde 2017 porque nos interesa que Hellín aparezca en el mapa, que exista y que atraiga turismo y población”.

La técnica de Turismo, , ha detallado que fue “el pasado verano de 2019 cuando se aceptaban las dos memorias de la Junta de Castilla-La Mancha para autorizar la instalación de la cartelería Sistho en dos destinos de Hellín: la propia ciudad como conjunto histórico y el Tolmo de Minateda”.

“Ya están definidos los pictogramas oficiales, que ya podemos hacer públicos, con todo el procedimiento aprobado, y ahora se licitará la colocación de estas señales para que puedan ser visibles incluso a finales de este año”.

La señalización cumplirá la normativa Sistho, con su característico color marrón de fondo y letras blancas y se ubicará en la autovía A-30, en las salidas 56, 63 y 69 en ambos sentidos, y en la carretera convencional N-301.

En cuanto a la señalización urbana, el concejal de Patrimonio, , ha indicado que “se diseñarán de acuerdo con las recomendaciones de Señalización Informativa Urbana Aimpe, dentro de la misma legislación Sistho.

Se instalarán dentro del núcleo urbano y en las doce pedanías, donde también se indicará su principal o principales atractivos”. El proyecto ahora mismo ya está en ejecución, la empresa licitada —la hellinera Nairobi Studio— está realizando el diseño de las señales para su colocación, que será inclusiva con lectura en braille incluida.

“Toda esta normativa nos permite algo que vamos a usar insistentemente: colocar los logos de la Unesco como destinos Patrimonio de la Humanidad en las señales, a lo que añadiremos en la forma que nos sea posible nuestro propio logo y marca: #Hellín2Patrimonios”, ha concluido la concejal de Turismo, que ha remarcado que “el desarrollo de la industria turística partirá desde las propias pedanías hasta llegar al casco histórico”.