Tal y como han comenzado reseñando el propio Pedro Antonio Ruiz Santos y Juan Andrés Barbero, el trabajo en Bruselas de esta delegación castellano-manchega (encabezada por el presidente de la región, ) ya tuvo su preliminar en septiembre de 2015 de la mano, en ese caso, del actual delegado provincial de la Junta y del presidente de la Diputación de Albacete, .

Barbero (APRECU): “Éste ha sido ‘el apretón’ de un líder (el presidente Emiliano) que está defendiendo a su región”

Allí se comenzó a hablar de diversos ‘frentes’ que interesaba abrir en Europa en defensa de nuestra cuchillería pero, tal y como ha reseñado el todavía presidente de APRECU, “éste último viaje ha sido ‘el apretón’ de un líder (el presidente Emiliano) que está defendiendo a su región y que ha hecho posibles encuentros con importantes autoridades a nivel europeo que dan luz verde a la posibilidad de que nuestras reivindicaciones se vean materializadas”.

Quien en apenas unos días cogerá el testigo de la presidencia de Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete de manos de Barbero (Mª Pilar Jiménez), ha explicado que “ha sido un viaje muy fructífero” en defensa de un sector que, acosado por “una competencia desleal creciente, ha visto perder en los últimos años un gran volumen de puestos de trabajo”. Espera que estas reuniones mantenidas estos días en Bruselas, hagan posible que “en 2018 comiencen a llegar resultados tangibles de estas negociaciones”.

El portavoz del Gobierno regional defiende que la defensa a la cuchillería “es no sólo una cuestión de corazón sino también de bolsillo para muchas familias”

El grueso de los detalles del paso de la delegación castellano-manchega por Bruselas ha sido detallado por Nacho Hernando. El portavoz del Gobierno regional ha subrayado que el cuchillero “es mucho más que un sector empresarial” porque, para esta tierra, además, supone “un símbolo”.

Incidiendo en que “esta visita dice mucho del modelo de Europa en el que cree el ”, ha puesto en valor que “frente a los independentismos y afanes proteccionistas de algunos”, la Europa que queremos es “una Europa con alma donde la cultura y el patrimonio tengan valor y donde la protección de nuestros sectores artesanales se traduzca en posibilidades económicas y laborales para nuestras gentes y de futuro para nuestras zonas más afectadas por la despoblación”.

Una Europa, ha reseñado, donde todo gire en conceptos como la verdad y la autenticidad: “Una Europa en la que no se engañe a la gente; en la que, si alguien quiere comprar un cuchillo hecho en China sea perfectamente libre de hacerlo, pero donde nadie sea engañando haciéndole creer que está adquiriendo una navaja o un cuchillero artesanalmente elaborado en Albacete cuando no es cierto”, ha incidido.

Hernando ha explicado que la agenda de reuniones y encuentros mantenidos en Bruselas ha sido “intensa”; por ejemplo, con la Dirección General , a cuyos integrantes han podido dejarles claro “que ésta es no sólo una cuestión de corazón sino también de bolsillo para muchas familias”.

Pero también el portavoz se ha mostrado muy satisfecho de haber logrado el equipo de trabajo allí desplazado con García-Page a la cabeza, lo que parecía imposible: contactar con el vicepresidente 1º de , cuyo gabinete les pidió el interés del vicepresidente de tener a su disposición de manera inmediata cuanta documentación en papel y en formato digital pudieran ofrecerle en torno al asunto, algo que insufló buenas sensaciones a nuestros representantes.

Hernando anuncia que “muy próximamente la declaración de Bien de Interés Cultural para la cuchillería y la navaja de Albacete será una realidad”

A partir de ahora, se abre un horizonte que Hernando califica ya de “posibilista”; llega un periodo de consultas a nivel interno en el que la Comisión ha de decidir “con qué método abordar este proceso de protección de Indicaciones Geográficas Protegidas para productos no agroalimentarios que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Paralelamente (y ya desde nuestra región), el portavoz del Ejecutivo Autonómico ha anunciado que “muy próximamente la declaración de Bien de Interés Cultural para la cuchillería y la navaja de Albacete será una realidad”.