El recoge la Historia de Bogarra a través de un libro de fotografías editado de la mano de la Diputación provincial de Albacete

El , organismo dependiente de la Diputación provincial de Albacete, ha editado un libro de fotografías de Bogarra que pretende ser el álbum de fotos familiar de la localidad; y una carpeta en la que se aglutinan actas, mapas y grabados esenciales para entender el desarrollo experimentado por el municipio en la Historia más reciente.

El primero de los ejemplares, que lleva por título ‘Álbum familiar de Bogarra’, recoge hasta 450 fotografías que han sido cedidas por los propietarios de las mismas para contribuir de manera activa a dar a conocer: la forma en la que los bogarreños y bogarreñas han vivido sus fiestas, trabajado en función de sus oficios, relacionado con sus iguales o vivido en familia.

Las fotografías pueden verse también en una exposición permanente que desde el pasado sábado está abierta al público en la de la localidad. El vicepresidente de la Diputación provincial, ; el director del IEA, ; y el primer edil de Bogarra, ; fueron los encargados de presentar la muestra; así como de dar a conocer al público el contenido final de un trabajo que está dividido en ocho secciones bien diferenciadas en las que se abordan: celebraciones religiosas, familia, amigos y amigas, fiestas, infancia y escuela, labores agrícolas, militares, y retratos.

Este libro se suma a los ya editados por la Diputación provincial y el Instituto de Estudios Albacetenses sobre Albacete y ; y aquellas personas interesadas en su adquisición podrán hacerse con una copia en la de Bogarra o a través del IEA.

Cartogramas, grabados y documentos oficiales

El segundo de los trabajos, titulado ‘Documentos de la Historia de un pueblo’, es una carpeta que incluye un dossier en el que se refleja la Historia de la localidad a través de quince documentos públicos que hasta ahora habían permanecido guardados en el Archivo Municipal.

La reedición de los mismos facilita el acceso de la población a escritos oficiales como cartogramas, grabados o actas municipales en los que se relatan momentos importantes de la Historia de Bogarra.

Entre los más significativos destacan el primer mapa de diseño de término (datado en 1560); la carta de privilegio y confirmación y villazgo, el documento que acredita que la pólvora y los toros tienen presencia en las fiestas de Bogarra desde 1617; o el acta en la que se recogen el número de vecinos que desempeñaban los diferentes oficios en la localidad allá por 1753.