El homenaje al maestro Gerena, creador del flamenco protesta durante los años de la transición, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Albacete y ha sido organizado por el Grupo Multimedia La Cerca con el apoyo de numerosos colaboradores como el Ayuntamiento de Albacete, Junta de Andalucía, Canal Sur, , , CC.OO C-LM, Promico Imagen, Ayuntamiento de El Bonillo, Albacete, Izquierda Unida, Albacete y , entre otros.

El presidente de la Diputación, , que ha asistido a la presentación de este homenaje, ha manifestado que es un reconocimiento de toda la provincia a un hombre y a un artista comprometido con la libertad y la denuncia de la injusticia social a través de su música y su arte.

“Libertad, justicia e igualdad -añadió- marcan la vida y la obra de los 50 años de Manuel Gerena sobre los escenarios, un flamenco comprometido siempre con su tiempo y con la utopía de la libertad y de una sociedad más justa que ha plasmado en 34 discos, 8 libros de poemas y más de 3.000 conciertos por todo el mundo”.

El director del Grupo La Cerca, , recordó la coincidencia de esta presentación con el aniversario de las primeras elecciones democráticas y elogió la trayectoria vital y artística de Gerena, calificándolo como un icono de la música protesta al que durante muchos años se le censuró y detuvo, pasando por casi todas las cárceles españolas.

El homenaje a Gerena que tendrá lugar en la Filmoteca, será de entrada gratuita hasta completar el aforo, aunque contará con una fila cero a beneficio del artista.

Por su parte Gerena afirmó que “para él el poeta Miguel Hernández es el maestro del verso y con el que sigue afectivamente vinculado a través de los miembros de su familia. En el año 2.000 grabé un disco con versos del poeta alicantino -añadió- y ahora he añadido dos temas más como son “Las Nanas de la cebolla” y “Cartas”.

“Sigo cantando a Miguel Hernández porque me parece el poeta más digno con la justicia social, y un artista universal, siendo los suyos, uno de los primeros libros que cayeron en mis manos cuando apenas sabía leer”.

En cantautor ha recordado su especial vinculación con la provincia de Albacete y con Castilla-La Mancha, donde durante muchos años ha actuado en sus escenarios y en sus universidades hasta que la llegada del al con Cospedal le hizo desaparecer de escena y tuvo palabras de reconocimiento para su guitarrista, y para todas las instituciones y colaboradores que se han prestado a este homenaje.