Las tres hijas, el hijo y el nieto del maestro Dámaso González han estado presentes en este tradicional festival albaceteño del que el propio Dámaso fue propulsor en el año 1989. El buen hacer de esta Institución con los más desfavorecidos sirvió para que el gran torero albaceteño, con la bondad que lo caracterizaba, organizase este tradicional Festival de tanto arraigo en Albacete.

La XXIX edición del tradicional Festival del Cotolengo de Albacete ha servido para colaborar, de nuevo, por parte de nuestro Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca en su XX aniversario, con la cuadra de caballos de picar “Pimpi de Albacete”, en esta ocasión con motivo del 30 Aniversario de dicha cuadra y con el 20 Aniversario de este Grupo de Comunicación decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha y una referencia informativa en toda la región.

Antonio Martínez Iniesta, secretario de asuntos taurinos del , debutó como asesor artístico en el Palco Presidencial en este emotivo homenaje al ‘Rey del Temple’; junto a él, la presidenta, Genoveva Armero, y Gabriel Soria, veterinario.

ENRIQUE PONCE

Un novillo del hierro albaceteño de Manuela Agustina López Flores, con 448 Kg. de peso, poca fuerza y molesto para la lidia, le tocó en suerte al maestro Enrique Ponce. A la salida de su encuentro con el caballo acusó más si cabe la falta de fuerza. Con la muleta poco pudo hacer el maestro de Chiva. Lo intentó por ambos pitones, pero el cabeceo y la falta de entrega dificultó el toreo en redondo. Después de intentar buscarle el sitio, logró pegarle un par de tandas con la mano izquierda laboriosas y aplaudidas por el público. Tras un aviso, lo mata de pinchazo y estocada entera. Se quedó en una ovación después del arrastre del novillo.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DE ENRIQUE PONCE EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”

Poca fuerza demostró también el novillo de Daniel Ruiz, con 430 Kg. de peso, que lidió Julián López “El Juli”. De salida, lo recibió con una tanda de verónicas y tres medias muy ovacionadas. Gran lidia con el capote y muy buen par de banderillas por parte de . El torero madrileño empezó su faena por el pitón izquierdo demostrando el novillo recorrido y entrega. Por el pitón derecho fue algo bronco debido a la falta de fuerza. A mitad de faena, el novillo no quiso más pelea y los muletazos fueron uno a uno, pero sin transmisión. Lo mató de pinchazo y estocada trasera quedándose en una ovación tras el arrastre.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DE “EL JULI” EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA

MIGUEL ÁNGEL PERERA

El novillo más claro y con más transmisión del festival fue para Miguel Ángel Perera, del hierro salmantino de “El Capea”, con 460 Kg. de peso, y muy en el encaste Murube. Después de un puyazo y un quite por tafalleras, coge la muleta y se va a los medios a recibirlo con un pase cambiado por la espalda muy aplaudido desde los tendidos de la plaza de toros de Albacete. Buen recorrido por ambos pitones y embistiendo con nobleza. El extremeño lo entendió muy bien y logró lucirse en redondo por ambos pitones. Tras un aviso y una estocada algo perpendicular lo premian con dos orejas.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DE MIGUEL ÁNGEL PERERA EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA

CAYETANO

El del hierro de José Vázquez, con 481 Kg. de peso, ha sido para Cayetano. Lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas y una tanda de verónicas. Al torero de dinastía se le ha notado entregado y con ganas de agradar al público albaceteño. El novillo ha tenido calidad, embistiendo con la cara por abajo, pero le ha faltado transmisión a la hora de entrar en la muleta de Cayetano. Ha terminado su faena con unos pases por alto notándose mucha sosería en las embestidas. Lo mata de una gran entocada cortándole una oreja muy merecida.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DE CAYETANO EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA

PACO UREÑA

De pelo burraco, con 436 Kg. de peso y del hierro de “El Torero”, ha sido para el torero murciano Paco Ureña. Gran pelea en varas con el extraordinario caballo de picar de nombre “Gitano” de la cuadra de “El Pimpi de Albacete”. Tras su encuentro en varas, Ureña le realizó un quite por gaoneras muy lucido y vistoso. El novillo demostró calidad siendo algo bruto en sus embestidas. Ha comenzado su faena desde los medios con unos pases por alto y un pase de pecho de remate. Buenas tandas en redondo por el pitón derecho y alguna por el izquierdo han sido suficientes para cortarle una oreja, tras una estocada en buen sitio, y un aviso.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DE PACO UREÑA EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA

RUBÉN PINAR

Muy desproporcionado ha sido el del hierro de Manuel Caballero de “Encinagrande”, con 514 Kg. de peso, que más que un utrero parecía un toro con 4 años muy hondo. Lo lidió el albaceteño Rubén Pinar sin suerte en su juego. Buen puyazo del picador montando a “Carboni”, otro gran caballo de la cuadra de “El Pimpi”. Por el pitón derecho se le vencía y se le venía al pecho del torero, dificultando así el trasteo con la mano diestra. Lo despachó de pinchazo, estocada perpendicular y un descabello. Tras el arrastre del novillo lo premiaron con palmas que no quiso recoger desde el tercio.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DE RUBÉN EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA

JOSÉ FERNANDO MOLINA (/ALUMNO DE LA ESCUELA TAURINA DE ALBACETE)

Buena savia está dando la Escuela Taurina de Albacete regentada por su director , y los profesores y . Seis años de clases, mucha afición y muy buenas maneras toreando por parte del alumno José Fernando Molina, que ha demostrado en el Festival del Cotolengo, en el homenaje al maestro Dámaso González, que Albacete es tierra de toreros grandes. Se enfrentaba a un magnífico eral del hierro de Sonia González de vuelta al ruedo, al que después de un buen trasteo con el capote y unos muletazos de toreo fino, le cortó un rabo.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DE JOSÉ FERNANDO MOLINA EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA

Lo más emotivo y destacado de la tarde fue el gran cariño y respeto que han profesado todas las figuras del toreo que han participado en el festival, demostrándoselo a la familia del añorado maestro Dámaso González.

Todos han brindado al cielo y a las hijas e hijo del ‘Rey del Temple’ que se encontraban ocupando el tendido.

“GRANDE DÁMASO GONZÁLEZ”.

VER MUCHAS MÁS IMÁGENES DEL FESTIVAL DEL COTOLENGO EN LA SECCIÓN DE FOTOS DEL -> PERFIL DE FACEBOOK DEL GRUPO LACERCA