La gala, que ha comenzado con un vídeo en el que se ha repasado en imágenes los veinte años de andadura de estos galardones, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad de Albacete.

Los ‘San Juan’ “tienen vocación de continuidad”, tal y como ha apuntado Artemio Pérez, que ha recordado las dos décadas de andadura. “Veinte años de premios en los que hemos compartido emociones” y en los que ha habido, tal y como ha apuntado, “incertidumbres a lo largo de los años y que nos hemos crecido con las batallas”.

Unas batallas, como las crisis económicas vividas en los últimos años en las que, según Pérez, “hemos dado prueba de que somos capaces de trasformar los problemas en oportunidades”.

LAS MUJERES Y LOS EMPRENDEDORES DEL MUNDO RURAL

Los premios muestran al tejido empresarial que hay en toda la provincia. Por ello, el presidente de la Diputación, , ha recordado la importancia que el tejido empresarial tiene para combatir la despoblación a través de la creación de puestos de trabajo, y lo ha hecho valorando el alto número de pequeñas empresas que sostienen la economía familiar de varias familias “y que suponen también un soplo de alivio para la supervivencia de muchos de nuestros pueblos”. Empresarios que, según ha dicho Cabañero “hacen un servicio público cuando deciden emprender en el mundo rural”.

También ha tenido palabras para reconocer la figura de las mujeres empresarias. “La mujer ha trabajado siempre, y mucho, —ha explicado Cabañero— lo que ocurre es que en los últimos tiempos ella es dueña de su trabajo, ese es el salto de calidad y el camino que tenemos que seguir apoyando”.

Por su parte, el alcalde de Albacete, , ha felicitado a los premiados y al tejido empresarial de la ciudad y la provincia de los que ha dicho. “Sois la locomotora del progreso económico”. El alcalde ha recordado que uno de los objetivos de la administración local será reducir la burocracia para facilitar los trámites a todos aquellos que apuesten por emprender en la ciudad de Albacete.

PREMIADOS

En esta vigésima edición de los premios el galardón ha recaido en la Empresa Tradicional es para la firma , de Almansa; mientras el premio a la Empresa Familiar ha recaído en Talleres Chinares; al tiempo que el de Empresa Exportadora se ha entregado a Pistachos de La Mancha.

Junto a ellos, el premio en Nuevas Tecnologías se ha concedido a Mifarma, de la capital, y el reconocimiento en inversión en Calidad y ha sido para , de Madrigueras.

El palmarés se completa con el galardón de Mujer Empresaria, que en esta ocasión ha recaído en tres reconocidas, , y , de Adit3 Soluciones; al igual que el premio Joven Empresario, que también se repartirá entre , y , de Flyworkdrone.

La confederación, en los últimos años, ha reconocido también el trabajo de una asociación empresarial, que este año ha sido para laAsociación del Comercio de Caudete. También ha sido reconocida y galardonada albaceteña la que ha recibido el galardón por la Promoción de Albacete.

Los reconocimientos en la categoría de Iniciativa Emprendedora y de Responsabilidad Soccial han recaído, respectivamente, en el taller de artes plásticas ‘X Amor al Arte’ y en el .

Este año las menciones del Jurado son para la periodista y . Por último, la Mención Especial del Jurado ha sido para la .