La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del , ha registrado en la última jornada un notable aumento de ingresos, concretametne 88, frente a los 42-45 que venía registrando en los últimos días, lo que ha provocado momentos durante la tarde de mayor presión asistencial en el Servicio de , tal y como explica la Junta en nota de prensa.

En previsión de que se pudiera dar esta circunstancia, la Dirección de la GAI de Albacete, con el asesoramiento del COVID-19, comité de expertos formado por profesionales del Área de Albacete y de Dirección, implementaron nuevas medidas durante todo el día de ayer, concretamente en la planta de hospitalización de Tocología, derivando a esas pacientes a otros dispositivos, disponiendo así de una hemiplanta más para hospitalización procedente del con 24 camas.

Otra medida implementada fue optimizar de espacios en las habitaciones de otras plantas para ganar más puestos de hospitalización.Asimismo, se habilitó parte de la cuarta planta del , tras el traslado de los dispositivos de agudos de a la UME, con cerca de 20 camas.

Además, este Comité Ejecutivo ha trabajado en el diseño de nuevos espacios para seguir creciendo en disponibilidad de camas, tanto dentro del hospital, concretamente en el Área de Consultas Externas del Hospital Perpetuo Socorro, o fuera de los centros hospitalario, barajando distintos lugares como la Facultad de Medicina, que podría albergar 200 camas, el Seminario, con 40 camas ya disponibles o el CRMF con 80 camas.

MEDIDAS DURANTE LA CRISIS

Desde la pasada semana, los centros hospitalarios de Albacete están cambiando sus espacios y adaptando funcionalidades y circuitos, según va evolucionando la situación que provoca la pandemia por COVID-19.

En total se han habilitado tres salas de pre-ingreso, con capacidad para más de 60 camas, dos en el y una en el Hospital Perpetuo Socorro. Asimsimo, se ha crecido en el número de camas para pacientes críticos, que precisan de ventilación mecánica, con más camas en el Hospital General y una nueva área en el Hospital Perpetuo Socorro.

Se han trasladado dispositivos a otras zonas, como es el caso de las Urgencias Pediátricas o de Salud Mental, así como el área de agudos y la UTCA, dispositivos también del .

Este servicio, además, ha puesto en marcha una línea de atención psicológica a los profesionales de la GAI de Albacete, puesto que es necesario brindar apoyo emocional a los proesionales ante una situación nunca antes vivida y en la que están trabajando desde la primera línea para hacerle frente.

Se han derivado pacientes a la red de hospitales del SESCAM en la provincia de Albacete y se han derivado también a los centros hospitalarios de la ciudad.