El presidente de -La Mancha, , ha visitado este miércoles la Sala de Radiología Digital y la Unidad de Oncohematología del Hospital General Universitario de Albacete, recursos ambos que ya están sirviendo para mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes.

El SESCAM adjudicó el pasado diciembre la adquisición de tres nuevas Salas de Radiología Digital (dos para este Hospital albaceteño y una para el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina), dentro de una inversión enmarcada en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno regional.

Además, el Ejecutivo Autonómico arrancó también en diciembre de 2017 las obras de remodelación de la ; una reforma realizada sobre una superficie de unos 172 metros cuadrados que conforman una Unidad Asistencial compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo hospital de día para pacientes pediátricos, una nueva sala de espera y una ciberaula. Todo ello, respondiendo al compromiso que el presidente García-Page había adquirido con AFANION a finales del pasado año en un abierto en el que se acordó mejorar los espacios disponibles para los niños y niñas que padecen cáncer y sus familias.

: “Desde las Administraciones Públicas, tenemos que garantizar que en el tratamiento de la enfermedad también seamos todos iguales, y eso lo único que lo garantiza es una buena Sanidad Pública”

Por eso todos han coincidido en resaltar éste como “un día especial en el que cristalizan proyectos colaborativos tras los que llevaba mucho tiempo”, como ha verbalizado el gerente de la G.A.I. de Albacete, Ibrahím Hernández que, como ha hecho también el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, han puesto en valor el esfuerzo continuo por mejorar la Sanidad Pública.

“Es importante la apuesta que se está haciendo por la Sanidad pública porque no hay mayor riqueza para un pueblo que la salud; el futuro está en lo que deseamos hoy y en la lucha que podamos poner encima de la mesa” ha afirmado Ibrahím Hernández, quien ha añadido que “el peor de los sentimientos humanos es el de la esperanza perdida, nosotros no la hemos perdido nunca ni la vamos a perder: las cosas son posibles y las vamos a hacer posibles”.

“Si hay algo que nos convierte en iguales, probablemente es la enfermedad que, de repente, aparece y afecta a todos… pero, desde las Administraciones Públicas, tenemos que garantizar que en el tratamiento de la enfermedad también seamos todos iguales, y eso lo único que lo garantiza es una buena Sanidad Pública, y el y del presidente Page está trabajando en ello”, ha manifestado Cabañero.

Castilla-La Mancha tiene el menor grado de privatización sanitaria de toda España según el último informe de la FADSP

El parque tecnológico que teníamos en Castilla-La Mancha era de los más obsoletos, de hecho, la mayoría de nuestra tecnología tenía más de 10 años de vida tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, , que ha detallado algunos de los cambios positivos que se han dado ya en este sentido gracias a ese Plan de Renovación de Alta Tecnología puesto en marcha el Gobierno regional (con un presupuesto de unos 28 millones de euros para cuatro años) y con la ayuda del mecenazgo de la .

“Son cuatro nuevos aparatos (dos salas de Radiología Digital y dos arcos quirúrgicos: dos que están aquí en este Hospital y dos que se encuentran en el ) para hacer mejor las cosas desde el punto de vista de la imagen, de la resolución, de la rapidez y de la seguridad (con menos radiación tanto para pacientes como para profesionales)”, ha indicado Fernández sobre parte de lo que se ha podido ver hoy en esta visita.

El consejero ha explicado que “en Albacete no ha sido lo único (ni será)” y ha concretado: “Ya renovamos la resonancia, pusimos el TAC del Perpetuo, está en concurso un arco biplano para intervencionismo… en definitiva, nos vamos a situar por encima de los 2 millones de euros en alta tecnología; cuando el arco biplano esté aquí y el mamógrafo con tomosíntesis el presupuesto habrá sido cercano a los 2’5 millones de euros de inversión; así es como se construye Sanidad Pública”.

Agradeciendo, además, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales, Fernández ha subrayado que Castilla-La Mancha ya aparezca en los datos (concretamente, en el informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas realizado por la en Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-) como “la Comunidad Autónoma que menos usa la sanidad privada (con 9 puntos, muy por debajo de la media nacional, que está en 16), algo que responde, ha señalado, a “la reconstrucción de la Sanidad Pública que estamos haciendo” y que “nos vuelve a situar en el pódium que nunca debimos abandonar”.

García-Page: “En España la Sanidad va a terminar contribuyendo no sólo a curar a la gente, sino a reconstruir la propia moral del país, la autoestima que quizás la crisis nos ha barrido o diluido en estos últimos años”

El encargado de cerrar el turno de intervenciones ha sido el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha recordado que “lo único por lo que la gente afirma en todas las encuestas que estaría dispuesta a pagar más impuestos es por la Sanidad”, por eso ha resaltado que es ahí donde la Administración ha de responder a la ciudadanía tal y como se está haciendo, subrayando su convencimiento de que “la Sanidad es uno de los mayores éxitos que hemos tenido como país”.

“En ‘sólo’ 40 años, en términos de país no hemos tenido un momento mejor en la historia que éste, con errores y dificultades (sí), pero dejando atrás miles de complejos y habiendo dado el mayor salto de toda nuestra historia (y lo hemos hecho entre todos), eso es lo que conmemoramos éste año que se celebra el XL aniversario de nuestra Constitución; éste es el momento en el que mejor se valoran los derechos de las personas, en el que más se cuida del bienestar de la gente… nuestros desafíos son consecuencia de nuestro éxito como país”, ha afirmado.

García-Page ha afirmado, convencido, que “en España la Sanidad va a terminar contribuyendo no sólo a curar a la gente, sino a reconstruir la propia moral del país, la autoestima que quizás la crisis nos ha barrido o diluido en estos últimos años”.

El presidente anuncia más resultados desde agosto en la prueba del talón y confía en que la segunda fase de las obras del esté licitada “antes de final de año”

El presidente regional se ha mostrado “contento” asegurando que “estos años están siendo muy buenos en términos de inversión sanitaria en C-LM”, con pasos nuevos en varios frentes que, habiéndose podido dejar para más adelante (ha dicho), el Gobierno regional ha querido acometer sin dudarlo y que se traducirán en más y mejores servicios.

Por ejemplo, ha adelantado que “en agosto vamos a tener en marcha una ampliación muy sensible para todos los padres y madres: la del talón; nos la encontramos con diez resultados, ahora está en 20, en agosto pasará a 24: es otra alegría que podríamos postergar si quisiéramos no gastar más, pero no queremos hacer eso”.

También el cabeza del Ejecutivo Autonómico se ha referido a las obras del Hospital General Universitario de Albacete: “Ya ha concluido la primera fase de las obras del Hospital (espero que sirva para la gente esté viendo que es realidad, que vamos en serio), y tenemos mucha prisa: me gustaría tener antes de fin de año en licitación la segunda (y más importante) fase; hospital (y el del Perpetuo Socorro) que se encuentra entre los mejor valorados por los usuarios de toda España”, ha manifestado.

Apuesta por los “recursos humanos” y por “la humanización” en la Sanidad regional

García-Page ha hecho hincapié en que “la Sanidad ha sido víctima de la crisis, pero no culpable” y ha apuntado la necesidad de que la inversión en ella crezca a nivel nacional, al menos, un punto más en relación al PIB.

Y tampoco ha querido obviar el esfuerzo que ha de hacerse en materia de personal, donde ha reiterado el compromiso de que en la región “no va a haber año en que no se haga Oferta Pública de Empleo” como la que, en estos momentos, está ya en marcha dentro de una apuesta absoluta por los recursos humanos, fundamentales para la humanización que también se está viviendo en nuestra Sanidad y que también el presidente ha querido poner en valor.

Una cuestión en la que, sin duda, el doctor Cepillo (el ‘Capitán Optimista’) es un protagonista clave. Por eso todos los que han intervenido han tenido palabras de afecto para él que, por motivos de salud, no ha podido estar presente en un día especial para AFANION como éste (con la que está tan ligado). Porque, tal y como el presidente ha dejado rubricado en sala de ocio de la zona de Oncohematología Pediátrica que ha visitado, “si queremos construir un mundo mejor, hay que hacer lo mejor para los niños y las niñas porque, así, no nos equivocaremos nunca”.