La delegada provincial de Sanidad, , ha participado en la jornada, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, ha informado el Sescam en una nota de prensa.

“Acompañar al final de la vida no sólo es una labor sanitaria, sino una tarea profundamente humana, es mucho más que curar”, ha comentado la delegada, quien ha recordado que en estos últimos años se ha avanzado mucho en paliativos desde la creación, en 2016, de la Red de Expertos de Castilla-La Mancha.

En el encuentro, se han dado cita más de cien profesionales de Atención Primaria, Paliativos, Trabajo Social, Psicología y miembros de varios colectivos. Juntos han debatido diversos aspectos como el abordaje del final de la vida, síntomas, acompañamiento emocional, duelo o sexualidad.

El director médico de la GAI de , , ha agradecido la presencia de “profesionales de otras gerencias y de centros de salud lejanos, lo que indica el interés que la jornada ha despertado”.

Pérez ha explicado que en febrero de este año se creó un equipo de Atención Domiciliaria en el Hospital que “ya ha realizado más de 1.500 actos clínicos a más de 185 pacientes con sus respectivas familias, esto no son sólo números, son las palabras de compañía, de trato empático, momentos inolvidables”.

Por su parte, la jefa de la , , ha agradecido el interés y ha contado que “responde no sólo a una necesidad formativa de los propios profesionales, sino también de las personas que acompañan”. Como resume la doctora, “si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela; y si no puedes consolar, acompaña”.

Los cuidados paliativos, como define la (OMS), tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares ante una enfermedad potencialmente mortal. Para lograr la mejor atención, los profesionales están organizados en grupos multidisciplinares de trabajo donde la Atención Primaria es fundamental por su cercanía.

La sesión formativa ha estado organizada por la Unidad de Paliativos de la GAI de Hellín compuesta por los facultativos de , Bárbara Rodríguez, y Ruth del Valle, y el enfermero, .