, a 7 de febrero de 2018. la de prensa del Ayuntamiento el Alcalde de Almansa, , junto a la concejala de Juventud, , el responsable de la empresa , , y el director del Festival de Cortometrajes de , , comparecían en rueda de prensa para dar a conocer el cartel anunciador del II Festival de Cortometrajes de Almansa.

Dicho festival promovido por la concejalía de Juventud está organizado por la empresa que gestiona las actividades juveniles en la ciudad de Almansa, Joventura, que ya el año pasado realizó una primera experiencia con un resultado muy positivo y numerosísimos cortos locales que participaron en el certamen y que este año ha abierto el panorama al ámbito nacional logrando una importantísima repercusión con la llegada de 13 cortos provenientes no solo de Almansa sino de lugares como la Comunidad Valenciana, Andalucía o las Islas Canarias.

En este sentido, el gerente de la empresa Joventura, Miguel Muñoz, agradecía a Rafael Navalón, director del Festival de Cortometrajes, su implicación, trabajo y dedicación ya que es el alma mater del proyecto que consiguió fraguarlo el pasado año y que ha conseguido ampliarlo a ámbito nacional durante este año. Para Joventura el hecho de que la gente joven tenga una actividad más en la que implicarse en la ciudad como es el cine significa un paso adelante en la política de juventud con la que el Ayuntamiento de Almansa y su alcalde Francisco Núñez quieren impulsar, realizando actividades juveniles que lleguen a todos los jóvenes y que tengan su base en el .

Del mismo modo, el gerente de Joventura, Miguel Muñoz, anunciaba que el festival será apadrinado por el director , , persona de reconocido prestigio dentro de la profesión y que sin duda alguna viene a dar un salto de calidad a este festival que en esta segunda edición tiene vocación de crecimiento y difusión nacional. De hecho uno de los reconocimientos que se otorgarán en el festival será que el corto ganador pueda ser incluido dentro de la programación del siguiente edición lo que sin duda alguna convierte a este festival almanseño en un punto muy atractivo para los amantes de los cortometrajes. De igual modo, anunciaba que los patrocinadores que podrán colaborar para que los premios puedan ser más cuantiosos estableciendo un primer premio de 400 euros y un segundo premio de 200 euros.

Por su parte, el Alcalde de Almansa, , reiteraba el agradecimiento a Rafael Navalón, verdadero espíritu impulsor de este proyecto. Sin duda alguna, su trabajo, su valentía, su dedicación y su profesionalidad ha sido lo que ha permitido que el primer festival de cortos fuera un éxito y que este segundo festival de cortos haya tenido una gran repercusión nacional y se esté trabajando para que sea uno de los grandes festivales que se puedan ver dentro del panorama nacional.

Núñez incidía en que la política de juventud que el Ayuntamiento de Almansa quería poner en marcha de la mano de María José Tébar era la de abrir el Centro Joven a todos los jóvenes almanseños, la de generar actividad en el Centro Joven para que todos los jóvenes pudieran encontrar su hueco y la de que la cultura, la formación y el ocio formasen parte de la oferta que el Centro Joven generaba para toda la juventud almanseña. De igual modo, el alcalde certificaba que esto se está consiguiendo y que el trabajo de la empresa Joventura al frente de dicho Centro Joven está siendo muy fructífero y está consiguiendo los objetivos que se marcaron cuando se redactaba los pliegos de condiciones para la gestión por la vía privada de esta actividad.

Núñez informaba de que el gobierno municipal va a impulsar este festival para convertirlo en uno de los eventos más importantes dentro del panorama almanseño y conseguir que este festival vaya consolidándose dentro de la vida cultural de la ciudad de Almansa para que los jóvenes sean protagonistas también como en otras muchas actividades del día a día de la ciudad y tengan también un evento reconocido por toda la ciudad y donde toda la ciudad lo espere. Sin duda alguna, este festival de cortos tiene la vocación de convertirse en ese evento referente para todos.

Finalmente, Núñez invitaba a la ciudad de Almansa a participar de este Certamen de Cortos durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero en el Centro Joven.