Esta ruta ha partido de la Fiesta del Árbol, con un recorrido de 7 kilómetros por el Canal de María Cristina, un itinerario no competitivo, que muchos participantes han cubierto en familia, unos corriendo, otros andando y también en bicicleta, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La AECC pretende con esta actividad obtener fondos para financiar sus proyectos de investigación, pues ésta, junto con la atención al enfermo y la familia, es uno de los pilares de la organización. Según explicaron en su día al alcalde en una reunión preparatoria de esta ruta, en estos momentos la AECC está financiando estudios de cáncer infantil, mama y pulmón. Este año, además, han contratado un nuevo proyecto sobre cáncer de colon que está llevando a cabo la doctora Erika López con una inversión de 160.000 euros, al ser esta una de las patologías con más incidencia en la población.

La celebración de esta II Ruta AECC En Marcha por la Investigación ha coincidido además con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, de ahí que desde la entidad recordasen que de los cerca de 21 millones de euros en 171 ayudas a la investigación que la AECC ha destinado en este año 2019, un total de 25 proyectos se centran en investigación en cáncer de mama, por un importe de 6,3 millones de euros. Una de estas investigaciones, en concreto la que tiene que ver con la resistencia al tratamiento, es la que está siendo financiada por la Junta Provincial de Albacete.