Un acto solemne presentado por la concejala de Festejos y Tercer Centenario del Ayuntamiento de Albacete, Soledad Velasco, sirvió como marco para que se presentaran tanto el vídeo turístico del III Centenario de Conmemoración de la Feria de Albacete como Feria Franca.

Una de las principales novedades, según aseguró la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, es que sus Majestades los Reyes de España, han accedido a ser los presidentes de honor de todos los actos de la Feria en septiembre.

Carmen Oliver reconocía con emoción que “los protagonistas de este evento son los albaceteños y albaceteños”, y que para ella la Feria “significa sentir orgullo, compromiso y pasión por Albacete”.

Por su parte, Manuel Pérez Castell, ex-alcalde de la ciudad y actual Patrono de la Fundación III Centenario, hizo una reseña de cómo se consiguió la titularidad de “feria franca” para la feria de Albacete y pronunció con orgullo unas palabras que siempre tienen bien a decir: “si París es una fiesta, Albacete es una Feria”. El resto de los Patronos también brindaron sus buenos deseos para este evento a la vez que hicieron cada uno de ellos, algo de historia sobre la Feria y sus significado para todos los albaceteños.

Al terminar el acto se puedo ver la representación viva de la mujer del cartel de Feria de 1710, una imagen rescatada para poner en valor este Tercer Centenario.

Actividades del III Centenario para 2010

Actuaciones musicales: Ignacio Encinas, The Sunday Drivers, Victor Manuel, Pasión Vega, José Ferrero y la Capilla Antigua de Chinchilla, José Mercé, Festival de Local, Diana Navarro, Concierto Joven “Música por el III Centenario”, Ballet Nacional Ruso y Orquesta Sinfónica de Albacete, Recital Lírico, Musical Mamma Mía!!.

Actos culturales: Exposición itinerante por la provincia “Rincones del Recinto Ferial”, exposición “25 horas de Feria”, exposición “Navajas III Centenario”, exposición “La Moda y los Clásicos”, exposición Nacional de Miniaturas a Escala, Concurso literario para Jóvenes “Tercer Centenario”, exposición fotográfica “El Museo va por Barrios”, Premio extraordinario III Centenario “X Bienal de Pintura Ciudad de Albacete”, expo “Albacete un Municipio, una Feria”, exposición “Feria de la Nostalgia”.

Convenciones, Jornadas y Congresos: II Congreso Internacional de Cambio Climático y Sostenibilidad, Asamblea Nacional de Teatros de Ópera, Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, Congreso Internacional de Cuchillería y Knife Show, Forum Feria de Albacete, Jornadas Ferias Comerciales e Internacionales, Encuentro de Asociaciones de Discapacitados, Encuentro de Asociaciones de Personas Mayores, Encuentro Provincial de Universidades Populares, Congreso Internacional de Escuelas Taurinas, Congreso Internacional sobre Plantas Medicinales.

Entre muchas actividades más.