ACEPAIN se creó en enero de 2015 con el objetivo, precisamente, de recaudar fondos para investigación en cáncer a través de diversos eventos benéficos (como son el calendario solidario; las jornadas de caña y tapa; eventos deportivos como máster de zumba, pilates, carreras, marcha nocturna, musicales, etc.).

Esos fondos recaudados se donan al doctor , médico oncólogo en el CHUA e investigador y profesor asociado en la UCLM, para que continúe con sus líneas de investigación sobre el desarrollo de nuevos fármacos eficaces en cáncer de mama, ovario y otros tumores sólidos.

La Diputación colabora con ACEPAIN mediante la impresión del calendario solidario, así como de carteles y entradas de diversos eventos, además de dar un importe económico la jornada que realizan su cuestación (en el Día del Superviviente de Cáncer, que se celebra en junio), lo que supone a la Asociación el ahorro de una importante suma de dinero que revierte en Investigación a través del grupo de para lo que se necesite en cuestión de desarrollo de experimentos.

ACEPAIN ha contribuido, teniendo en cuenta esta aportación de hoy, con 220.000 euros en estos 3 años para contratación de personal, compra de material fungible y ayuda económica para publicación de sus resultados científicos en revistas internacionales.


Estudios esperanzadores que animan a seguir apostando por la Investigación


El año pasado, un grupo de investigadores del (CRIB) de la (UCLM) y del (CHUA), descubrió cómo la combinación de inhibidores de dos moléculas (Auroras Kinasas y CHEK1) aumenta la muerte de las células tumorales, afectando también a la población de células ‘madre’ o iniciadoras de tumores.

Además, según se desprende de la investigación, la combinación de estos inhibidores con fármacos quimioterápicos usados en el tratamiento actual del cáncer de ovario, como los taxanos y los compuestos de platino, aumenta la respuesta del tumor al tratamiento.

La investigación fue dirigida por el doctor Alberto Ocaña, y se ha llevó a cabo en colaboración con investigadores del grupo de ‘Fisiología y Dinámica Celular’ del CRIB, dirigido por el profesor de la UCLM , y del Centro de Investigación del Cáncer de , en colaboración con el Doctor Atanasio Pandiella.

Este estudio se realizó gracias a financiación de entidades como la propia Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la en Albacete; la (de ) y la Diputación de Albacete, además de otras instituciones como el ; el en Cáncer (CIBERONC) y la Universidad de Castilla-La Mancha.