Modesto Belinchón ha valorado que “el hecho de que Albacete acoja el próximo año, entre el 11 y el 13 de junio, el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, ya de por sí es motivo de orgullo, pues es por acontecimientos y eventos de esta naturaleza, por los que tiene que ser conocida nuestra ciudad”, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Este encuentro, ha incidido, “tiene esa capacidad y cuenta con ese potencial, pues el comité organizador ya está trabajando para garantizar la presencia de 40 capitales cuchilleras de países de todo el mundo”, lo que, a su juicio, “brindará una proyección internacional para un sector, el de la cuchillería, íntimamente vinculado a la ciudad de Albacete y sin el que no se entenderían ni nuestra historia ni nuestro presente”. “Por eso, tenemos que apoyarlo, para que también forme parte de nuestro futuro”, ha añadido.

En este punto, Belinchón ha precisado que “la cuchillería forma parte de nuestra historia, porque Albacete ha estado unida desde hace seis siglos al oficio e industria de la cuchillería, así como resulta clave en nuestro presente, pues esta industria y sus empresas afines son uno de los pilares económicos e industriales de la ciudad y la provincia de albacete, en la que se produce el 90 por ciento de la cuchillería que se manufactura en toda España y sus exportaciones anuales superan los 30 millones de euros de volumen de facturación”.

De ahí que el futuro, ha proseguido, “también tiene que incluirla, porque para las 100 empresas albaceteñas, ya sean artesanales, fábricas industriales, comerciantes o empresas auxiliares, este encuentro también reportará beneficios, en forma de proyección internacional, contactos y oportunidades de negocio”.

Además, con el objetivo de garantizar el éxito y la máxima repercusión de este Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, ha subrayado el concejal de Comercio y Promoción de la Ciudad, “se van a implicar en su organización y financiación, además del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, conscientes de su importancia para Albacete y su sector cuchillero”.

CONVENCIDO DE QUE SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO

Por último, Modesto Belinchón ha expresado que no le cabe duda de que a través de este encuentro, Albacete y su cuchillería “cumplirán con el objetivo fijado por la organización de reunir a todas las ciudades del mundo vinculadas a la actividad cuchillera, para estrechar lazos de unión entre estas localidades que por tradición, historia e industria están ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería, contribuyendo así a que estas historias sigan escribiéndose y ocupando los capítulos más importantes de nuestro futuro”.

El III Encuentro Mundial se hará coincidir con la celebración de la XI Feria de Cuchillería & Knife Show, una de las ferias profesionales de cuchillería más importantes a nivel nacional, que organiza Aprecu dirigido a coleccionistas, aficionados y amantes de la cuchillería.

, Albacete acogerá la III Convención de Negocios ‘Albacete Meeting’ para generar oportunidades comerciales entre empresas, proveedores y clientes de otros países, a la vez que se pretende impulsar la industria cuchillera en todas sus modalidades, artesana e industrial.

Durante el Encuentro Mundial, el Museo de la Cuchillería acogerá la primera reunión de trabajo de museos de cuchillería, evento que contará con la participación de varias instituciones museísticas del sector para la consecución de proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero.

Este encuentro cultural coincidirá con la inauguración de la exposición Worldwide Cutlery Collection, muestra de carácter internacional e itinerante, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores encuentros mundiales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los distintos países.