Durante la reunión del Comité organizador del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras han asistido el delegado de la Junta en Albacete, , el alcalde de Albacete, ; la concejal de , Rosa González de la Aleja; la diputada provincial de Turismo, y los grupos políticos municipales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así como representantes del Comité Técnico con la participación de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU); la (IFAB); el Museo de la Cuchillería; la (FEDA); la entidad “Cultural Albacete”; y el e Innovación (CEEI).

Durante la reunión del Comité organizador del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, Ruiz Santos ha subrayado que este evento de carácter internacional debe ser “una apuesta clara por el sector cuchillero unido a unas Jornadas de carácter cultural de forma paralela”.

El ha reafirmado su apoyo a la organización de la capitalidad mundial de las ciudades cuchilleras que acogerá la ciudad de Albacete, en un “esfuerzo compartido con el resto de Administraciones como son el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial, añadiendo la importancia de buscar fórmulas para la captación de empresas y sectores que puedan verse beneficiados económicamente”.

Durante su intervención, el representante ha remarcado que esta capitalidad mundial de la cuchillería debe ser “el mejor evento de los celebrados hasta la fecha” y ha resaltado la importancia de unir “cultura, tradición, señas de identidad y negocio”.

Ruiz Santos que ha trasladado la voluntad del Ejecutivo autonómico de seguir apostando por la protección del sector cuchillero, también ha añadido que a pesar de que la capitalidad mundial de la cuchillería en la ciudad de Albacete es un evento con un marcado carácter local, ha apostado por extender este protagonismo a nivel provincial, —recordando que hay municipios como Madrigueras y La Roda, donde existen empresas e instalaciones vinculadas al sector cuchillero—, y también desde una índole regional, buscando la participación de otros puntos o localidades de la geografía castellano-manchega relacionados con la cuchillería.

El representante del ha solicitado que el Comité Técnico que se reunirá la próxima semana, incorpore representación de la Junta de Comunidades en este organismo, con la participación de la Jefatura de , , o de la Jefatura de , ambas dependientes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con el propósito de “buscar sinergias entre Administraciones”.

Por último, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha instado al Comité organizador de ‘Albacete Meeting for World Cutlery Capitals’ que busca la posibilidad de alcanzar un acuerdo de financiación con la Junta de Comunidades.

Además, de los representantes de las diferentes administraciones y del Comité Técnico, también han asistido a esta reunión de trabajo, la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT); la (FAVA), y agencias de viajes, entre otros.

MÁS ALLÁ DE LA CELEBRACIÓN

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha apostado por un “planteamiento cultural” que abarque a toda la ciudad y vaya más allá de los días en los que se celebrará este importante evento cuchillero para que tenga una mayor repercusión y generación de negocio para Albacete y los albaceteños.

En opinión del primer edil albaceteño, “para Albacete no puede pasar desapercibido un acontecimiento histórico como el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería” por “lo mucho que nos jugamos” y por el “valor añadido” que supone su celebración para nuestra ciudad, sobre todo para sectores tan estratégicos como el turismo, el comercio, la hostelería y la cuchillería albaceteña.

Manuel Serrano ha asegurado que es un auténtico orgullo que Albacete acoja un evento internacional de estas características, ya que su celebración “contribuirá a ensalzar y proyectar la importante tradición cuchillera de seis siglos con la que contamos y a situar a los grandes profesionales de este sector en el lugar privilegiado que merecen”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un evento que, según ha manifestado el alcalde de Albacete, necesita de la colaboración de todas las administraciones públicas, de los profesionales del sector, del tejido empresarial y de la sociedad en general para que su celebración resulte un éxito rotundo en nuestra ciudad.