La primera sesión se ha desarrollado este jueves bajo el nombre ‘Innovación y exportación vistas desde ángulos distintos’, una conferencia a cargo del fundador del , dedicado a la consultoría de empresas con proyección internacional, , que daba a los asistentes las claves para que sus empresas obtengan el éxito en el mercado internacional.

“España sigue pensando como país suministrador de mercancías y hay que pensar como proveedor de soluciones; el sector como el vino y el aceite han dedicado años en exportar mercancía a granel, sin marcas, eso tiene que cambiar, hay que implementar estrategias de venta, comerciales, de modelo de negocio y creando valor”, destacaba Mösch.

Sobre las startups albaceteñas, el fundador del Instituto Alemán de Comercio Internacional señala que “hay muchísimas que llevan 5-10 años funcionando y triunfan y su mercado natural es el internacional, exportan el 80-100% de su producción”.

En cuanto a la demanda del comercio internacional, según Mike Möch, “se demandan productos que marcan tendencias, productos veganos, aptos para el mercado musulmán, hay que mirar cómo cambia el mundo y dónde está el demandante, al igual que en el empleo”.

Con respecto al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y a sus exportaciones, según el fundador del Instituto Alemán de Comercio Internacional “el vino y el aceite son sectores que han exportado demasiado a granel y están pagando el precio por no haber subido el valor de su mercancía, un litro de vino en España de exportación vale de promedio 1€ y el vino francés 8, es importante”.

‘IN-FEDA’ continuará el 11 de abril con la conferencia ‘Internacionalización es todo: modelos de crecimiento’. El 23 de mayo llega el turno de la conferencia sobre ‘Sociedad digital y empresas: Cómo estar preparados’ y el 14 de junio el ciclo finalizará con la conferencia ‘Negociación Internacional: países y género’.