El objetivo es coordinar las funciones de los fiscales y dotarles de auxilio en las labores administrativas. Un proyecto que ya está implantado en la Fiscalía Provincial de Cuenca.

Al acto de inauguración han asistido el Presidente del TSJCM, , el Fiscal Superior de CLM, , el Fiscal de sala jefe de la a la Fiscalía General del Estado, y la Directora General de Modernización de la Justicia del Ministerio de Justicia, .

El Presidente del TSJCM, Vicente Rouco, presente en el acto, mostraba su apoyo a esta nueva oficina fiscal, sumándose a las reivindicaciones que sean necesarias para modernizar el .

“Yo quiero mostrar esa satisfacción, ese apoyo de la justicia a esta oficina al tiempo que apoyo las reivindicaciones que sean imprescindibles para modernizar el Ministerio Fiscal en su función constitucional ensamblado en la estructura del poder judicial para hacer valer los principios claves del ministerio fiscal al servicio de un auténtico estado de derecho”, señalaba Rouco.

Por su parte, la Directora General de Modernización de la Justicia del Ministerio de Justicia, Sofía Duarte, destacaba que esta oficina es fruto del trabajo realizado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Fiscal, cuyo objetivo es dotar a las fiscalías de un cambio en la organización, funcionamiento y tecnología, liberando a los fiscales de las tareas administrativas y permitiéndoles dedicarse en exclusiva a sus funciones propias.

Para ello, señala que “se establecieron una serie de puestos singularizados necesarios desde el punto de vista de establecer responsabilidades en los funcionarios que estaban al pie del trabajo en la fiscalía, responsabilidad que son más importantes cuanto la actividad de la fiscalía ha crecido en los últimos años muchísimo”. Además afirma que “se establecieron unas determinadas áreas de trabajo que se pueden ir implementando conforme se vean necesarias por parte de la propia fiscalía”.

El Fiscal de sala jefe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno, presente también en este acto, señalaba que esta oficina es necesaria para organizar la fiscalía, por lo que se contará con personal especializado para dirigirla, para que los fiscales puedan desarrollar una labor de coordinación más relevante.

“Nos creíamos que estábamos organizados pero teníamos que organizarnos mejor para aprovecharnos los unos a los otros mejor y para dar mejor servicio”, afirmaba Moreno.

El Fiscal Superior de CLM, José Martínez, ha finalizado recordando que las fiscalías han funcionado con modelos de oficina fiscal o judicial con servicios comunes. Señalaba que el trabajo del fiscal necesita del apoyo administrativo que prestan los funcionarios y el nuevo modelo de oficina permitirá catalogar las distintas funciones para distribuir más racionalmente ese trabajo.

“Las fiscalías tradicionalmente han funcionado en modelos de oficina fiscal o judicial con servicios comunes y con distribución de funcionarios que prestaban apoyo a varios fiscales simultáneamente”. Martínez destacaba que “un juez necesita un juzgado y un equipo de funcionarios y un fiscal se vale de un solo funcionario de apoyo”, por lo que afirma que “el trabajo de un fiscal necesita del apoyo administrativo que prestan los funcionarios y que en ocasiones puede parecer un apoyo mínimo de ahí que esta oficina de fiscalía tenga esas características particulares”.

El acto ha concluido con la entrega de diplomas a los funcionarios que estarán encargados de esta nueva oficina fiscal de la fiscalía de CLM que también incluirá a las Fiscalías Provinciales de Albacete, Ciudad Real (incluida la sección territorial de Manzanares), Guadalajara y (incluyendo las secciones territoriales de Ocaña y Talavera de la Reina).