La alcaldesa de Albacete, , ha sido la encargada de inaugurar este lunes la XI Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ junto al pintor —como presidente del jurado—, el concejal de Cultura, ; el presidente de la , , y el resto de componentes del jurado, , , y Julio López.

Carmen Bayod ha agradecido la participación a los más de 300 artistas que se han presentado a esta convocatoria. “Quiero felicitar a todas las personas que han aceptado nuestra invitación. El alto número de aspirantes de nuestra Bienal indica su prestigio y su carácter decano, porque desde 1986, cada dos años, Albacete está presente en la agenda artística de nuestro país”.

La alcaldesa, ha informado el Ayuntamiento, ha comentado, sobre la procedencia de los artistas de la Bienal, que un 20 por ciento son paisanos y están presentes en la selección final con obras muy interesantes, y otro 10 por ciento son pintores de tierras lejanas. “Prueba de ello es que este año hemos adquirido, con especial acento del maestro Antonio López, una obra de pequeñas dimensiones, pero de gran belleza firmada por un creador japonés”.

Con estos datos, ha continuado la alcaldesa, la Bienal de Albacete tiene una presencia muy interesante en el panorama artístico español y para nuestra ciudad supone vivir en primera persona las tendencias pictóricas que se están produciendo en nuestro país. También ha dado el agradecimiento al , por cumplir con su difícil misión de selección y por ofrecernos una muestra tan sugerente y enriquecedora.

“Gracias a Godofredo Giménez y Luis Mayo, que son pintores entusiastas de la Bienal; gracias a Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, un gran amigo de la ciudad de Albacete, siempre apoyándonos con sus buenos consejos en la Bienal y en el Museo que estamos creando con su ayuda; y gracias a los maestros Antonio López y Julio López, que son parte del panorama cultural de Albacete”, ha añadido Bayod.

La alcaldesa ha destacado la gran participación en la convocatoria y ha felicitado por el premio obtenido al ganador de la Bienal, Íñigo Navarro, y a los tres pintores cuya obra ha sido adquirida en esta edición: , y . “Estas obras, que pasan a formar parte de la colección municipal de pintura, reafirman la línea artística de este importante patrimonio albaceteño”, ha subrayado.