En los actos de inauguración el alcalde ha resaltado que desde la ciudad se trabaja por homenajear la paz, símbolo inequívoco de la conmemoración. “Desde Almansa trabajamos por una Europa fuerte dentro de una España unida, por eso conmemoramos la batalla, para recordar un hecho histórico bélico que nunca debe repetirse”.

En los actos de inauguración se ha procedido a la apertura de la exposición ‘Un cuadro para un Rey’, presidida por la obra de arte más simbólica de la Batalla de Almansa, la de los artistas Pallota y Ligli (1709) que es propiedad del Museo del Prado y está depositado en las Cortes Valencianas. Una obra de alto valor simbólico por cuanto acaece en su lienzo y que era un viejo deseo de la sociedad almanseña el tenerla en la ciudad y un hecho histórico para Almansa, que supone también el abrazo con el pueblo valenciano trescientos años después.

Finalmente se ha inaugurado el estand del colectivo APTC, elemento fundamental para el devenir cultural de la recreación y que pone en marcha innumerables elementos dinamizadores de la historia a lo largo del fin de semana para que el turista pueda disfrutar mucho más de la conmemoración. De igual modo, se ha abierto el mercado barroco, con un importante desfile de las tropas por el mismo presidido por las autoridades locales, con lo que oficialmente quedaban aperturados los actos oficiales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según datos facilitados por la oficina de turismo, se esperan en Almansa más de 12.000 visitantes a lo largo del fin de semana, lo que supondrá un ingreso por encima del millón de euros para la ciudad. De hecho, en este momento, las plazas hoteleras de Almansa (más de 300) se encuentran rozando el 100% para ambos días, recreadores que son alojados en campamentos aparte, y las reservas en bares y restaurantes se han disparado.