El diputado del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha querido destacar “la correcta y diligente actuación del gobierno regional en el incendio de Yeste”, un acontecimiento “del que el ejecutivo ya ha dado cuenta en pleno y a petición propia”.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista ha hecho estas valoraciones minutos antes de participar en la Comisión de en la que se va a analizar, de nuevo, este desafortunado incendio que ocurrió el pasado verano y en el que se quemaron 3.200 hectáreas.

En primer lugar, ha querido destacar la profesionalidad y entrega “de los agentes Forestales de GEACAM, los bomberos de la diputación de Albacete, el SEPEI, la UME, así como la colaboración de las comunidades autónomas como Cataluña, , Murcia y Comunidad Valenciana”. También se ha acordado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que intervinieron en esos días en la zona.

Recuerda que “en ningún momento estuvo en peligro la vida de las personas, la principal obsesión del operativo y del gobierno y se cumplió, y después las propiedades de los afectados, circunstancia que también se cumplió”. Además, un detalle a tener en cuenta fue, en palabras de Sáez, que “la UME felicitó a los responsables del incendio por la profesionalidad y rigor con el que se actuó”.

Y añade, “en todo momento se actuó siguiendo los protocolos y las decisiones de los técnicos” porque añade “este gobierno lo que hizo fue respetar y seguir los criterios de los agentes forestales”.

Por otro lado, ha lamentado que para apagar este incendio no se pudiera contar con el agua del embalse de la Fuensanta, a 5 kilómetros del incendio, embalse que estaba seco “por las derivaciones de agua que ha aprobado la Confederación Hidrográfica del Segura”. Y por eso, ha pedido a los dirigentes del PP de la región que se pronuncien y diga por qué el agua que nace en nuestra tierra no se queda en ella, sin embargo, ha sentenciado “los ‘populares’ cuando tienen que defender nuestros intereses hídricos se van por la tangente”.

Sáez además ha adelantado que “sólo dos meses después del incendio, ya se han iniciado los trabajos de reforestación en la zona” y lo ha comparado con lo que ocurrió en 2012, en el incendio de en la Sierra de los Donceles, “donde el ejecutivo de Cospedal no empezó esos trabajos hasta un año después”. Por lo que ha concluido, “en este aspecto, también se están haciendo mucho mejor las cosas, con García-Page que con Cospedal”.