El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha presidido hoy en Albacete el acto de conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acompañado del Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús M. Rodrigo, y que se han desarrollado en las instalaciones de la Comandancia.

El acto ha comenzado dando lectura al Decreto Fundacional del Cuerpo para proceder, a continuación, a la imposición de 13 condecoraciones de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, por parte de las distintas autoridades presentes en el acto. A continuación se ha hecho entrega de diplomas por los servicios prestados al personal que ha pasado a la situación de reserva y retirados, para finalizar con la entrega de las 8 menciones honoríficas al personal que durante el año 2017 permanecieron comisionados en Cataluña.

El subdelegado del Gobierno ha iniciado su intervención repasando la historia de la Guardia Civil hasta el 13 de mayo, fecha en la que el Duque de Ahumada rubricó el Decreto considerado como origen del nacimiento de la Guardia Civil, Decreto que consagraba su doble naturaleza: Civil y Militar.

“Hoy en día, la Guardia Civil forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que nuestro texto constitucional reserva un artículo, el 104, rezando que, bajo la dependencia del Gobierno, las FyCSE tienen como misión primordial la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana. Para cumplir con este especial cometido, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades”, ha indicado Iniesta.

El subdelegado se ha referido a todos los guardias presentes: “Sois un cuerpo acostumbrado a hacer frente a las dificultades, demostrando vuestra lealtad a los ciudadanos en la lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana, en los pueblos y en nuestros campos. Y a pesar de los años cumplidos, la Guardia Civil es más joven, más moderna y más actual que nunca y hace frente al crimen organizado o a la amenaza yihadista, aprovechando esas capacidades y esa experiencia que han sido determinantes en importantes operaciones, no solo en todo el territorio nacional, sino también en el extranjero”.

Iniesta ha destacado que, como reza en el himno de la Guardia Civil, la Benemérita es “la guarda fiel de España entera: los tiempos cambian, pero la vocación de servicio a la sociedad permanece, llevando siempre como enseña los valores inculcados por el fundador: el honor y la vocación de servicio, disciplina, lealtad y la honradez”

El subdelegado del Gobierno en Albacete ha destacado que los hombres y mujeres de la Guardia Civil están siempre al lado de quien lo necesita, con profesionalidad y entrega, por lo que ha querido agradecer su trabajo diario en torno a la seguridad. En este sentido, Iniesta ha recordado que la tasa de criminalidad de la provincia se sitúa en casi 6,5 puntos por debajo de la nacional, con una tasa de esclarecimiento en un 46,59 %, casi 6 puntos por encima de la nacional (40,68%).

El subdelegado del Gobierno ha querido recordar también a todos los agricultores que hoy celebran el Día de San Isidro, su Patrón, remarcando que gracias a la intervención y puesta en marcha de los Equipos ROCA de Guardia Civil, que trabajan en las explotaciones agrarias de nuestra provincia, los actos delictivos han pasado de 563 en 2013 a 230 en 2017, lo que significa un descenso del 59%.