En la presentación, en la que han participado el propio investigador y el director del IEA, , el diputado provincial Luis Miguel Atiénzar ha añabado la labor del Instituto de Estudios Albacetenses, organismo dependiente de la Diputación, “como archivo de la memoria histórica y cultural de la provincia de Albacete y sus gentes”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Rodrigo Rubio, natural de Montalvos, fue premio Planeta en 1965 y es uno de los mejores y más prestigiosos escritores albaceteños. Con 30 años ganó el Premio con la novela ‘Un mundo a cuestas’ y con 34 el Premio Planeta, con ‘Equipaje de amor para la tierra’. Es autor de veinticinco novelas, tres libros de cuentos y once de ensayo, además de numerosas colaboraciones en revistas y periódicos.

Fue en 1968 cuando publicó ‘La Feria’, una de sus novelas más emotivas y de más intenso sabor albaceteño, cuya trama gira en torno al triste y dolorido monólogo interior de un hombre, , ante la tumba de su hijo, , fallecido un año antes. El relato de los hechos se sitúa cronológicamente en la tarde de un siete de septiembre. Se trata de una novela corta que fue galardonada con el Premio Ateneo de de ese mismo año.