En la tarde de este 9 de abril, el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, y ante la inminencia de las Elecciones Generales, ha acogido un interesante debate político -titulado ‘Hablamos de Economía- en el que representantes locales de los diferentes partidos -con representación en y - han expuesto las medidas y propuestas de sus programas y debatido sobre las mismos.

El debate ha sido introducido y presentado por el decano del de Albacete, Tébar y moderado por el periodista y director de La Tribuna de Albacete, y a la cita han acudido el candidato por el PSOE al , ; la candidata al -María del Rueda y los candidatos al Congreso, Espinosa de los Monteros por Ciudadanos y Useros por Unidas-Podemos.

En el mismo se ha abordado, a través de tres bloques, cuestiones económicas y empresariales que afectan a la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha, España y Europa. Entre las que han destacado -en primer término y en lo que afecta a lo local- el relanzamiento del papel de Albacete como corredor entre centro y el Levante; la potenciación de la agricultura, el turismo y la industria albaceteña; el futuro de la Ciudad del Transporte y el presente y futuro de nuestras autovías, entre otros asuntos relevantes.

En lo que afecta a España los principales temas abordados han sido la estabilidad presupuestaria, el desempleo, la reforma laboral, los impuestos, la inmigración, las mayores o menores competencias autonómicas, la centralización de servicios básicos como la sanidad, educación y la caja única de las pensiones. También la potenciación del I+D y el apoyo hacia las empresas, además de la necesidad de reducir o aumentar el gasto público; la supresión de instituciones y el dotar de mayor o menor peso al sector público.

De los asuntos que afectan a la economía europea; el Brexit, el control del gasto público, el euro, la inmigración y España ante el reto del déficit presupuestario y nuestra posición ante un futuro mercado mundial, han copado la tarde y el debate.

, DECANO COLEGIO ECONOMISTAS ALBACETE: “Hemos querido conocer de primera mano sus propuestas electorales en materia económica”

El decano del Colegio de Economistas, Manuel González Tébar ha afirmado que con este acto “pretendemos que los diferentes representantes de los partidos políticos, que optan al Congreso y al Senado, nos ofrezcan sus opiniones para solucionar los diferentes problemas económicos que nos afectan. Hemos querido conocer de primera mano sus propuestas electorales y que, una vez que salgan elegidos, esperamos las lleven a buen fin. De lo que se trata es que nos digan cuáles son sus medidas para Albacete y su provincia. Aprovechamos también para recordarles que en ellos quedará la labor de velar por el progreso de Albacete; esperamos que trabajen bien por nuestro futuro económico y social”.

MANUEL GONZÁLEZ RAMOS (PSOE): “Partimos de una base clara, queremos un crecimiento económico sostenible”.

El candidato al , Manuel González Ramos ha felicitado al Colegio de Economistas por activar este tipo de debates que “es novedoso en una campaña electoral porque acerca a la ciudadanía las diferentes propuestas económicas que tanto les preocupan y ocupan. El PSOE ya dado muestras de lo que quiere para la ciudadanía, en solo diez meses -mucho más que el PP en siete años- ha sido capaz de realizar un gran cambio en lo que es la gestión política de este país. Partimos de una base clara, queremos un crecimiento económico sostenible; ya sabemos que España tiene muchas posibilidades; por ejemplo, en lo que afecta a las energías renovables. Y todo ello se ha visto en todo momento en las medidas y gestos de Pedro Sánchez y que ello revierta en las personas más necesitadas y en la consolidación del Estado del Bienestar. Queremos ayudar a los parados, llevar la igualdad de género al empleo, activar políticas económicas socialdemócratas, etc. Tenemos un proyecto político de futuro para mantener la unidad de este país, de eso nadie puede dudar. Durante los próximos años nos jugamos mucho tanto a nivel Estado, como a nivel europeo para el desarrollo de un país como es España”.

MARÍA DEL (PP): “Solo desde la seriedad, la buena gestión, y medidas económicas y sociales adecuadas y, sobre todo, garantizando la unidad territorial podremos superar este desbarajuste al que nos ha llevado el partido de Pedro Sánchez”.

La candidata por el PP al Senado, María del Rosario Rodríguez Rueda ha manifestado que la formación política a la que representa lleva numerosas propuestas en materia económica, “como son la revolución fiscal, la bajada de impuestos, como la creación de empleo. etc. Tenemos que recordar que con el Gobierno socialista hemos retrocedido en el crecimiento económico y la creación de empleo que nos ha llevado a estar ya en desaceleración y en camino de una nueva recesión. Siempre que el PSOE llega al Gobierno entramos en recesión, luego llega la crisis y su negación, en una historia que ya no la sabemos. Aparte de estas medidas económicas, en lo que sobre todo nos diferenciamos de los partidos de izquierda son nuestros principios y valores, como son la defensa de la unidad de España. Nunca vamos a negociar con los independentistas. Solo desde la seriedad, la buena gestión, y medidas económicas y sociales adecuadas y sobre todo garantizando la unidad territorial podremos superar este desbarajuste al que nos ha llevado el partido de Pedro Sánchez”.

A continuación, ha manifestado que para la provincia de Albacete “es fundamental la infraestructura de la autovía de Albacete-Linares, se trata de un nudo de comunicación que nos une con Andalucía y el corredor del Levante y, además, es transeuropea. Nosotros en 2018 presupuestamos 3.200 millones de euros para continuar con los trabajos de desarrollo de dicha autovía y en el proyecto de presupuestos del PSOE para el 2019 se rebajó la cantidad a 2.200 millones de euros. El solo había previsto realizar 17 kilómetros de dicha autovía hasta el 2022 y nosotros contemplábamos 90 y que en 2020 que ya estuviera unida Andalucía con Albacete. Vamos a recuperar esa inversión de más de 800 millones de euros. También es importante la puesta en marcha del tercer carril de la A-31 de La Roda a Chinchilla para desatascar y asegurar el tráfico en determinados meses del año y que agilice y conecte los diferentes polígonos industriales de la zona. También debemos de poner todo nuestro esfuerzo en que Albacete sea la capital mundial de la cuchillería en 2020, cualquier esfuerzo ante ello será poco. El sector cuchillero es nuestra seña de identidad y uno de los motores económicos de nuestra provincia y hay que protegerlo frente a la competencia desleal”.

MARÍA DOLORES ARTEAGA ESPINOSA DE LOS MONTEROS (CD): “Somos el partido de los autónomos, de la economía de las familias y vamos a recuperar la calidad de vida de los españoles”.

La candidata por Ciudadanos al Congreso de los Diputados, María Dolores Arteaga Espinosa de los Monteros ha dicho que Ciudadanos es el partido de los autónomos, de la economía de las familias y el que va a recuperar la calidad de vida de los españoles. “Basándonos siempre en la libertad, la igualdad y la unidad de todos los españoles y desde ahí planteamos una serie de propuestas claras, concisas y realizables. La premisa está muy clara, queremos una economía basada en la competitividad y en un futuro en el que ya no hay lugar para el bipartidismo tradicional, ni en lanzar promesas al vuelo como hacen partidos más extremos. Queremos crear un entorno favorable a los negocios, vamos a modificar el mercado laboral para adaptarlo a las circunstancias de nuestro país y su entorno, vamos a revolucionar la educación y la formación y a dinamizar las instituciones, acabando con los chiringuitos y ese capitalismo de amiguetes que nos ha generado un gasto desbordado, ineficaz. Nosotros cumplimos las promesas, levantamos las alfombras, como estamos haciendo en el gobierno de Andalucía. Ciudadanos ha llegado para facilitar a todos los españoles un entorno adecuado para poder invertir, ayudando al autónomo y vuelva a colocar a España en el lugar y situación donde debería de estar”.

(UNIDAS-PODEMOS): “Nosotros queremos democratizar la economía para mejorar la vida de la gente sencilla”

Delicado Useros, candidata al , ha hecho especial hincapié en que desde su formación se va a activar “medidas que se basan en la democratización de la economía; queremos ilusionar a la gente sencilla con un programa que sea bueno para la mayoría. Durante la crisis hemos sido un país que ha preferido rescatar a los bancos mientras que ha habido mucha gente que se ha quedado sin oportunidades, hay muchas personas que no llegan a final de mes, que tiene problemas para pagar el alquiler, que tiene trabajos precarios que no les permiten cubrir sus necesidades básicas y nosotros pensamos en eso y en ellos. En lo economía nos parece básico luchar contra la pobreza y la desigualdad y vamos a plantea medidas para ello. Queremos garantizar derechos públicos y sociales. Para redistribuir la riqueza necesitamos medidas fiscales justas y medioambientales menos degradantes. Contamos con un conjunto de medidas para reactivar la economía como por ejemplo favorecer a los autónomos y las pymes, adecuar su Seguridad Social. Queremos recuperar la banca pública, como es que es un banco que hemos levantado entre todos para que el crédito fluya y así se dinamice la economía, etc. En la provincia de Albacete no nos podemos olvidar del medio rural, debemos de apoyarles para que no se despueblen desde el fomento de pequeños proyectos sostenibles, el transporte, las empresas tradicionales, la agricultura y la ganadería, el turismo, etc. para que mejoren la vida de la gente”.

SEGUNDA CITA EN MAYO, CON BRAUN

Os recordamos que estas ‘V Jornadas de Economía’ -que organiza el - disfrutan de la colaboración de y Banco Renta4, y para este 2019, ha programado dos eventos más. Tras éste, el próximo 22 de mayo, el economista hispano-argentino (Doctor en Ciencias Económicas por la y catedrático de Historia del Pensamiento Económico. Ha ejercido asimismo la actividad periodística y de divulgación de la economía. Fue director de España Económica y subdirector de Cambio 16 y del programa El valor del dinero en RTVE, y ha publicado numerosos artículos en la prensa de España, Europa y América. En la actualidad es columnista de La Razón, y y comentarista en y Antena 3 TV.) impartirá una conferencia y durante el último trimestre del año se desarrollará una mesa redonda en la que se abordarán cuestiones que conciernen a la mediación y al arbitraje.