El ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 1.014.138,29 euros para la adquisición de una de las salas de angiografía del Servicio de de Albacete hacia una nueva plataforma de sistemas de angiografía digital.

El consejero de Sanidad, , ha explicado que el centro sanitario albaceteño cuenta en la actualidad con dos salas de radiología intervencionista, una que se utiliza para procedimientos de Neurorradiología, tanto de manera programada como urgente y otra, la que se va a actualizar, con una antigüedad de veinticinco años, lo que dificulta, en caso de avería, la localización de piezas de repuesto.

Los especialistas en Neurorradiología Intervencionista apuestan actualmente por la utilización de angiógrafos biplanos, ya que con los monoplanos, como el que dispone actualmente el CHUA, la angiografía en tiempo real no aporta información espacial, sino tan solo una proyección 2D lo que lleva a realizar múltiples tomas en distintas posiciones y adquisiciones en 3D en tiempo no real para guiarse, sobre todo en las vasculaturas más complejas del cerebro.

La nueva configuración del sistema incorporará los últimos avances tecnológicos que permiten producir tanto imágenes de alta calidad como aumentar la productividad de los estudios, ofreciendo total y completa simultaneidad entre adquisición de imagen, reconstrucción, visualización, post-procesamiento y transmisión por red.

Esta actualización permitirá a los profesionales disponer de una sala con todas las posibilidades que brinda la tecnología actual. Incorporará al equipo existente componentes de hardware y software de última generación, de la gama más alta del fabricante y permitirá en todos los casos disponer de las herramientas y tecnologías más avanzadas en la sala de Neurorradiología que incluyan sistemas de reducción de dosis y herramientas de ayuda en la toma de decisiones en tiempo real.

Asimismo, aportará sistemas con una mayor calidad de imagen que permita una mayor detectabilidad de lesiones y la visualización de los nuevos dispositivos intracraneales cuya radio-opacidad es muy baja. Además, incluirá la integración de imágenes procedentes de diferentes modalidades.

Se prevé la cofinanciación de este equipo con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La actualización de la sala de Angiografía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se incluye dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha, que contempla una inversión de 28 millones de euros en el periodo comprendido entre 2016 y 2021.