El y los agentes sociales presentaron en la segunda convocatoria del Plan Adelante 2020-2023 que contará con una inversión de 283 millones de euros dirigidos a apoyar a 25.000 empresas y a la creación o mantenimiento de 47.500 puestos de trabajo en la región.

Este miércoles, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, acompañados de la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, el secretario territorial de UGT, Francisco Javier González, y la vicepresidenta de FEDA, Rosario Jiménez, han informado sobre la repercusión que el Plan Adelante 2020-2023 tendrá en la provincia de Albacete.

Así, Ruiz Santos, que ha recordado que el anterior Plan Adelante ha servido para la creación o mantenimiento de 11.341 puestos de trabajo en la provincia de Albacete, ha avanzado que la segunda convocatoria prevé un impacto de más de 120 millones de euros de inversión empresarial, todo ello sin contar con la llegada de las nuevas inversiones empresariales a la provincia.

Por su parte, el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha recordado que la nueva convocatoria del Plan Adelante 2020-2023 pasará a ser un Plan Estratégico de Acompañamiento Empresarial que cuenta con 40 medidas y contempla cuatro palancas novedosas como la reindustrialización, la vertebración económica, la digitalización y el crecimiento sostenible.

Merino ha puesto en valor que el Plan Adelante pondrá a disposición de las empresas ayudas dirigidas a proyectos financiados por microcréditos y de apoyo al emprendimiento de start-ups. La línea de comercialización apoyará la excelencia de los productos de Castilla-La Mancha y promocionará a la región como destino prioritario de inversión extranjera. Además cuenta con línea de ayudas a la financiación de autónomos o empresas viables que estén pasando por dificultades, y otra línea dirigida a negocios fallidos de emprendedores.

CCOO, UGT y FEDA valoran positivamente el Plan Adelante

A la presentación del Plan Adelante 2020-2023 han asistido representantes de los agentes sociales y del tejido empresarial de la provincia.

Desde FEDA, su vicepresidenta, Rosario Jiménez, ha recordado que realizan un prediagnóstico, filtro y encaje de los proyectos de las convocatorias del Plan Adelante y de otras a nivel nacional y europeo. Así, desde el año 2017 se llevan a cabo presentaciones del Plan Adelante en las sedes de FEDA en la capital albaceteña y en sus delegaciones repartidas por la provincia.

Rosario Jiménez ha destacado que las ayudas del Plan Adelante 2020-2023 “volverán a ofrecer un gran número de posibilidades para incentivar a las empresas”. Así, ha recordado que durante los últimos tres años se han realizado más de 450 pre-auditorías y consultas, se han presentado un total de 48 proyectos con una solicitud de 10 millones de euros, aprobados 20 de ellos que ascienden a más de 1 millón de euros y 26 todavía están pendientes de resolución. Se han presentado proyectos enfocados a la inversión, digitalización instrumento Pyme fase 1 y fase2, innovación, incentivos regionales, comercialización y comercio minorista, entre otros.

Por otro lado, ha recordado que el Foro “Feda Apoyo a la inversión” que tendrá lugar el 28 de febrero, servirá de marco para presentar esta nueva convocatoria del Plan Adelante.

La secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha resaltado en primer lugar el “importante impacto” que ha tenido el Plan Adelante que en su segunda convocatoria “viene a consolidar la línea de ayudas y el impulso que se le quiere dar a la economía y al tejido socio productivo de Castilla-La Mancha y Albacete”.

Ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya contado con la participación de los agentes sociales en la segunda edición del Plan Adelante ya que afirma que “lo que les ocurra a las empresas nos importa mucho porque de ello depende la situación de los trabajadores y la calidad del empleo”, y ha resaltado que se hayan tenido en cuenta “las nuevas realidades” a las que se enfrenta el tejido empresarial de la región, los objetivos transversales de creación de empleo de calidad y una mayor evaluación y resultados del Plan Adelante.

Por su parte, el secretario territorial de UGT, Francisco Javier González, ha realizado una “valoración positiva” del Plan Adelante, destacando que el haya contado con los agentes sociales para la elaboración de su segunda convocatoria.

Francisco Javier González ha querido recordar que tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia de Albacete, que actualmente cuenta con más de 30.000 desempleados, “necesitamos empleo estable y de calidad y estas herramientas del Gobierno Regional como el Plan Adelante, van dirigidas a ese objetivo que es muy importante”. Además, ha señalado que el Plan Adelante “habla de empleo estable y de calidad, de reducir la alta siniestralidad laboral y de que el empleo sea igualitario”.