El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos del PP y en contra del PSOE, una resolución de los ‘populares’ en la que se insta al Ejecutivo de a depurar las irregularidades reflejadas por la Sindicatura de Cuentas en el informe de fiscalización realizado sobre la gestión del año 2007 en la extinta empresa pública Don Quijote S.A.

Durante el debate general celebrado en las Cortes sobre la participación de la Junta en esta empresa, la consejera de Empleo y Economía, , ha destacado la apuesta “decidida” del Ejecutivo actual por la promoción turística de la Comunidad Autónoma “sin tantos artificios” como empleó en conseguir este objetivo el anterior Gobierno socialista, que “ha gastado lo que tenía y lo que no tenía”.

Casero, que ha sembrado su intervención de citas de ‘El Quijote’ para explicar la actuación del anterior Gobierno en la empresa, ha señalado que al PSOE parece que también “se le secó el cerebro y perdió el juicio”, como al protagonista de la novela, y se ha preguntado dónde están las facturas y albaranes del año 2007 y el control de compras.

DESPILFARRO

Entre los gastos remarcados por Casero figuran los 4,2 millones de euros empleados en propaganda y publicidad, con los que “se podría haber pagado el transporte escolar”, los 420.000 euros empleados en “reposacabezas y servilletas de papel” para los vuelos de una compañía aérea entre Albacete y Mallorca, y los 250.000 y 237.000 euros, respectivamente, que costaron los conciertos de y o los 750.000 euros del concierto de .

A su juicio, esta empresa pública fue “una máquina de colocación sin precedentes” en la que se tiró el dinero subvencionando libros y películas. “Utilizaron a Castilla-La Mancha para su propio beneficio”, ha concluido Casero, que ha vuelto a citar ‘El Quijote’ para reseñar que si “cada cual es hijo de sus obras”, las del PSOE fueron las de la dilapidación y las del PP serán las de no hacer películas ni pagar conciertos “que en nada han beneficiado” a los ciudadanos de la región.

“No solo no promocionaron Castilla-La Mancha” sino que “prefirieron la publicidad cara”, que tanto daño ha hecho a la región y “saraos, fiestas y despilfarro”. “Se han comportado como auténticos profesionales de malgastar a costa de los ciudadanos” y como una “mala empresa discográfica”, pues incluso se invirtió el dinero en conciertos cuyo coste no era de acceso para mucho ciudadanos.

NI ABUSOS NI IRREGULARIDADES

Desde el PSOE, la parlamentaria ha pedido a los ‘populares’ que sean “francos” y no falten “a la verdad”, pues el informe de la Sindicatura de Cuentas “no reconoce abusos, ni fracciones ni irregularidades”.

Así, ha remarcado que la empresa pública tuvo una auditoría externa cada año desde su puesta en marcha y ha recordado que cuando el PP era oposición “no decía nada sobre ella”. “Se pudo meter la pata pero no la mano”.

Villanueva ha invitado al PP a recordar que en 2007 Castilla-La Mancha “lideraba, junto a Aragón, el crecimiento de la economía española según el INE, y el PIB de la región se incrementó un 4,7 por ciento, cuatro décimas por encima de la media”. También ha subrayado que cada euro que se gastó en promoción sirvió para aumentar las ventas y el número de visitantes a la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, del mes de junio a noviembre de 2011 se registraron “mil pernoctaciones menos por mes” en la región, ha subrayado la diputada del PSOE, que ha instado al Ejecutivo del PP a decir a los ciudadanos que ahora “no van a hacer nada o casi nada en materia de cultura y turismo”, amén de no pagar a los ayuntamientos o dejar de hacer infraestructuras que antes reclamaban.

En este contexto, se ha referido también a la disolución del y el ahorro que ello iba a suponer, a pesar de que desde diciembre la empresa “tiene liquidadores en vez de ” y “nadie se ha dirigido a los trabajadores para explicarles cómo, cuando o en qué condiciones se va a suprimir la empresa”, aunque sí se contrató “a uno de los bufetes más caro de España” para gestionar los pocos despidos llevados a cabo.

Finalmente, y tras destacar que las actividades de conmemoración del IV Centenario del Quijote fueron “un éxito” y la empresa de publicidad contratada recibió numerosos premios y reconocimientos, Villanueva ha recurrido también a la obra de Cervantes para lamentar que el PP “ve la mota en el ojo ajeno y no la viga” en el suyo, en referencia al contrato millonario de GP Fórmula 1 que se ha firmado en Valencia hasta 2014.

DESONROSO FINAL

El parlamentario del PP también ha arremetido contra los socialistas por intentar “justificar lo injustificable”, y ha lamentado el “desonroso final” pese a su “fin tan loable” que ha tenido esta sociedad que “sirvió para el autobombo y la foto”.

El anterior Ejecutivo, en su opinión, quiso “montar un negociete y colocar a unos poquitos, pero la bola se fue engordando”, lo que derivó en un gasto “sin control”, ha declarado el diputado ‘popular’, que ha confiado en que “nunca se olvide” esta “gesta y este escándalo”.

Martínez, que cree que en la empresa pública no solo se metió la mano “sino hasta el codo”, ha criticado que el PSOE no haya reconocido “ni un solo error” en la empresa pública y ha defendido la “sabia decisión” del Gobierno actual de reestructurar “este entramado”.