El Área de Riegos del (ITAP) de la Diputación de Albacete ha participado en el Internacional de Horticultura (IHC2014), celebrado en () entre el 17 y 22 de Agosto, con dos estudios relacionados con el viñedo.

El congreso, organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, en la cual se encuentran inscritos unos 6.500 miembros de 140 países, se celebra cada cuatro años y engloba diversas disciplinas de la agricultura entre las que se encuentra el riego, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Albacete.

El congreso da la oportunidad de reunir investigadores y empresas del sector y poner en común las ideas de interés general, así como de participar en actividades multidisciplinarias e interaccionar con otras áreas científicas, con la finalidad de resolver los problemas con los que se encuentra el sector.

Todos los trabajos expuestos en el congreso, así como las conclusiones serán publicados en ‘Acta Horticulturae’, una publicación disponible on-line, a la que están suscritas las mejores bibliotecas del mundo. Con ello, se contribuye a la diseminación del conocimiento y de la ciencia en el planeta, aportando el ITAP su trabajo y experiencia.

DOS TRABAJOS

Los trabajos del ITAP, presentados por la doctora , han sido ‘Role of stomata density in the water use of grapevines’ (El papel de la densidad estomática en el uso del agua en el cultivo de la vid) y ‘Testing the potential of two-source surface energy balance to monitor plant transpiration in vineyards’(Evaluación del balance de energía de dos fuentes como técnica de control de la transpiración en viña).

Ambos trabajos han sido realizados en la Finca Experimental Las Tiesas y financiados por el proyecto de financiación pública del y (INIA) RTA 2011-00100-C05-04, el que ha financiado también la asistencia al congreso.

Los resultados de los estudios realizados amplían el conocimiento del riego en el cultivo de la vid y serán tenidos en cuenta en el asesoramiento que los técnicos del dan a los agricultores semanalmente.