En la mañana de este jueves se inauguraba el apartado de maquinaria agrícola dentro del que el ITAP estará representado en los stands 8 y 9 del pabellón de la IFAB hasta el próximo domingo para, entre otros asuntos, asesorar a los agricultores que se den cita durante estos días y dar información sobre los ensayos que el ITAP ha desarrollado durante todo el año.

Además durante la mañana de este jueves, el ITAP ha sido el encargado de celebrar la mesa de los precios de la lonja de la almendra, del cereal, las oleaginosas y leguminosas.

El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha hablado con su director técnico, Fernando de la Cruz Tercero, que explicaba que el “impulso” que está experimentando Expovicaman es “muy positivo para los intereses de los agricultores”, por lo que el ITAP está de nuevo presente en esta feria mostrando a los profesionales del sector sus últimos boletines, así como con la organización de la jornada de mecanización de los cultivos leñosos que se desarrollará el viernes 3 de mayo cuyo objetivo es transmitir al sector agrícola los últimos avances en mecanización de las labores agrícolas para cultivos como el almendro o el pistacho.

Una jornada de especial interés debido al “cambio en los cultivos” que se está experimentando en la región y especialmente en la provincia de Albacete, en la que como detallaba Fernando de la Cruz, en los últimos cuatro años ha aumentado la extensión de cultivos leñosos en 30.000 hectáreas.

“Aunque el ritmo de implantación de ese cultivo ha descendido un poco, sigue siendo un cultivo por el que los agricultores están apostando para diversificar sus plantaciones y buscar su rentabilidad añadida que el cereal no se le está dando”, afirma el director Técnico del ITAP.

Debido a lo anterior, los jóvenes se incorporan cada vez a la agricultura, acompañados por la tecnología y la tecnificación.

“Ahora estamos con agricultora de precisión, todos estos temas los jóvenes los aceptan mejor y lo implantan en sus explotaciones, algo importante para la competitividad ya que estamos en mercados globales y hace falta obtener productos de buena calidad, buena producción y que sean competitivos en el mercado”, explica el director técnico del ITAP.

Fernando de la Cruz recordaba las tres vertientes en las que trabaja el Instituto Técnico Agronómico Provincial: investigación, asesoramiento y transferencia.

En cuanto a la investigación, destaca proyectos dirigidos al uso eficiente del riego con el objetivo de causar un menor impacto medioambiental y hacer que el uso del agua sea más rentable para los agricultores y otros dirigidos a crear modelos de desarrollo de los cultivos en base al cambio climático mediante datos en tiempo real de agua, suelo y vegetación junto con imágenes de satélite.

El ITAP se encarga también de asesorar de manera directa a los agricultores en base su experiencia en proyectos de investigación y la parte de trasferencia llega cuando se exponen las conclusiones de los estudios realizados a los agricultores en actos como los desarrollados en las distintas mesas que se organizan, colaborando además con la UCLM y la JCCM.

Fernando de la Cruz Tercero ha detallado las líneas de investigación en las que el ITAP se encuentra trabajando de cara a los próximos años dirigidas a “obtener productos de calidad con un consumo ajustado de agua y hacer un abonado eficiente para que se utilice lo justo sin mermar la producción, que sea positivo para el medioambiente y que no contamine las masas de agua”.

La jornada de mecanización de los cultivos leñosos se desarrollará durante la jornada del viernes, 3 de mayo, a partir de las 10 de la mañana. Posteriormente habrá una exposición de maquinaria agrícola a cargo de diferentes casas.

En el apartado de ganadería de Expovicaman, que se desarrollará del 15 al 18 de mayo, el ITAP estará presente con la organización y desarrollo de la lonja del ovino.