Tras la decisión aprobada por la asamblea local el pasado miércoles, Izquierda Unida de Albacete ha anunciado oficialmente, esta mañana en rueda de prensa, su integración en la plataforma ciudadana Ganemos Albacete para concurrir a las próximas elecciones municipales.

, coordinador local, ha explicado que Ganemos Albacete es una plataforma que, desde el mes de julio, viene conformándose en la ciudad de Albacete con un objetivo fundamental: potenciar una candidatura ganadora y transformar la realidad social, económica y política de la ciudad, haciendo copartícipes del cambio a la gente de los barrios, pedanías, colectivos, mareas, fuerzas sindicales y políticas con un concepto de corresponsabilidad y no lo que se ha venido haciendo hasta ahora de consultar.

, responsable de organización y finanzas, por su parte, ha recordado que mucha gente de IU viene trabajando en Ganemos Albacete desde hace meses para transformar la sociedad. “Ha llegado la hora de que la ciudadanía participe en política y acabe con el bipartidismo”, ha dicho Parreño, antes de añadir que “tras la decisión de la asamblea IU es miembro de Ganemos Albacete”.

Una transformación que pasa por la celebración de unas primarias, a mediados del próximo mes de marzo, de las que saldrá un proyecto que acabará con la ruptura social, la desigualdad y la exclusión que están generando las políticas del PP en todos los ámbitos.

De acuerdo con la política general, y trayectoria, de (IU), en Albacete impulsamos y participamos, como uno más, en Ganemos Albacete para construir una nueva mayoría que devuelva la ilusión a los Albacetenses. Queremos estar a la altura de las circunstancias y con este anuncio manifestamos nuestra satisfacción con el proceso.

IU Albacete apuesta por la candidatura de unidad popular que es Ganemos Albacete, que tiene una fuerte presencia ciudadana, y de miembros de colectivos, mareas, organizaciones políticas y sindicales, y que creemos es la mejor fórmula para conseguir una nueva mayoría social que gobierne el Ayuntamiento de la capital.

IU acepta democráticamente las decisiones aprobadas por la asamblea de Ganemos Albacete. El Manifiesto, el Código Ético y las Normas de Procedimiento facilitan la participación individual a quienes lo deseen, así como la elaboración del programa municipal con las aportaciones, reivindicaciones y propuestas de colectivos y vecinos/as.

Aceptamos y valoramos positivamente la elección de las candidaturas a través de primarias abiertas, en las que puede ser elector y candidato cualquier ciudadano/a que se registre para ello y acepte los documentos aprobados por Ganemos Albacete. Unas primarias en las que podrá participar cualquiera que se inscriba hasta el 28 de este mes de febrero en www.ganemosalbacete.es

El apoyo de nuestra formación a Ganemos implicará presentarnos con los logos y las siglas que se decidan, entre todos/as, en la asamblea de Ganemos Albacete, plataforma a la que facilitaremos nuestros recursos materiales e instalaciones en beneficio del proyecto, y para potenciar su desarrollo.

Es nuestra intención que sea una opción de gobierno que recupere la participación y transparencia hoy ausentes en el Ayuntamiento de Albacete, y gobierne al servicio de los intereses de la mayoría social y no de una minoría. Por los motivos anteriores hacemos un llamamiento a la ciudadanía, colectivos y partidos políticos a sumarse e impulsar esta candidatura ciudadana.

De Ganemos resaltar el amplio proceso de elaboración programática que llevamos a día de hoy. En torno a 200 personas están participando activamente en las distintas comisiones de trabajo para fijar las líneas del programa electoral, que será elaborado por los vecinos de barrios y pedanías, por las asociaciones de distintos ámbitos de la ciudad, por las mareas y por todos aquellos que han sido marginados por la inacción del partido popular en la ciudad.

Políticas que en Albacete tienen nombres y apellidos, y , representada en Albacete por el delegado de la Junta, , recién anunciado candidato a la alcaldía del Ayuntamiento.

El coordinador local de IU también ha criticado las observaciones que ha hecho el delegado de la Junta en Albacete, el Javier Cuenca, con relación a su proyecto político para el Ayuntamiento de Albacete. Un proyecto que el mismo ha calificado como “continuista” de las políticas de Carmen Bayod, es decir, que piensa “continuar con las privatizaciones y encarecimiento de los servicios públicos, seguir cerrando escuelas infantiles y beneficiando a las privadas, seguir despidiendo empleados públicos, recortando prestaciones y jornadas, seguir encareciendo las tasas del IMD (+60%), del transporte público y hasta el precio de los matrimonios civiles”.