La situación en el Ayuntamiento de Chinchilla está en la palestra, y es que el vicesecretario general del PSOE en Albacete, , daba cuenta ayer del documento firmado por los seis concejales de dicho ayuntamiento (pertenecientes tres al Grupo Socialista, dos a y el concejal no adscrito), y promotores de la moción de censura contra el alcalde del PP, , que la Mesa de Edad y el Pleno del Ayuntamiento del pasado 16 de septiembre les impidió debatir y votar, pese a que el informe de la Junta Electoral Central confirmaba que estaba todo en orden para hacerlo; así oficializaron el documento en el que se anuncia la decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por ambos órganos.

También estuvieron presentes , coordinador provincial de IU y las personas que suscribieron la moción de censura: , concejal del PSOE del Ayuntamiento de Chinchilla; , concejal del PSOE; , concejal del PSOE; López, concejal y portavoz del grupo político IU del Ayuntamiento; Miguel Angel Sánchez, concejal de IU, y , concejal independiente no adscrito.

Arturo Tendero, portavoz de IU, señalaba que, en los últimos dos meses, el Equipo de Gobierno tuvo no una, sino “muchas” ocasiones para evitar “que Chinchilla se instalase en la ingobernabilidad, pero ha sido imposible, se han encerrado en una especie de bunker, del que no quieren salir por más que les tiendas la mano”.

El vicesecretario general del PSOE explicaba que la demanda pretende defender y salvaguardar el ejercicio de un derecho fundamental, como es el de la participación de los concejales en la vida política de su municipio, y por tratarse de derechos fundamentales “esperamos que el Juzgado de lo contencioso de Albacete haya dictado una sentencia antes de que finalice el año”, además incidía en que “será el Juzgado el que pida el expediente completo al Ayuntamiento, para que una vez remitido se pueda formalizar la demanda”.

En voz de los seis concejales que ayer comparecieron aseguraron “que la actuación del concejal de mayor edad que actuó como presidente de la Mesa de Edad, , sin tener que serlo, se vulneraron derechos fundamentales, incluso matizaron que al adoptar esta actitud de bloqueo y forzar un gobierno en minoría, se está despreciando la representación de la mayoría de sus vecinos”, así como que “se pasó por alto que la moción reunía los requisitos para su debate y votación”.

Dudas sobre la actuación del Secretario Municipal en el pleno

Los representantes de las organizaciones promotoras de la moción de censura manifestaron sus dudas sobre la actuación del secretario municipal. Afirmaron que, de acuerdo con la ley, y siendo mayoría los seis concejales que apoyaban la moción de censura, el Pleno podía haber seguido y la moción haberse aprobado con normalidad aunque los ediles que respaldan al gobierno local ya se habían marchado de la sala.

“De hecho, llegamos a hablar con el secretario, señalándole que eso era legal (afirmó Agustín Moreno) y él nos dijo que lo consultaría; no sabemos qué consultó y con quien, pero sí sabemos que él también se levantó y se fue”.

Por su parte, Javier Morcillo, coordinador provincial de IU, señaló que “desde el primer momento, el secretario pueso trabas a la presentación misma de la moción, lo que condujo a la consulta ante la junta electoral central” que, según recordó, dijo que la moción era legal y podía seguir adelante.

Posteriormente, prosiguió, durante el mismo pleno, el secretario habría hecho suyo el parecer de la JEC. Pero, al término del mismo “y aunque había una mayoría suficiente como para haber proseguido, el secretario también se levantó y se marchó”.