La petición fue presentada por el concejal de IU-Ganemos, , “para homenajear a las víctimas del régimen franquista en el municipio”, según ha informado la formación política en un comunicado.

La moción presentada por González, con el título de ‘Por el recuerdo y la dignidad de los represaliados del franquismo en la localidad’, es una propuesta de homenaje a los 17 represaliados por el franquismo “que se encontraban amontonados en una fosa común en el cementerio municipal”, dando respuesta así a la petición de la , que solicitó al Ayuntamiento la celebración de un acto con historiadores y la colocación de una placa de homenaje a las victimas del franquismo.

El concejal de IU-Ganemos Alcaraz ha tachado de “injusticia” lo sucedido en el pleno del municipio y de “indignante” que hubiera acusaciones de “electoralismo” en la presentación de la iniciativa.

González recordó en el pleno tanto a PP como a PSOE que en la iglesia del municipio “hay varios homenajes que recuerdan a los caídos del bando franquista”. “Que estas personas, relativamente jóvenes, piensen y actúen así, demuestra la calidad de la democracia”, ha dicho González, antes de recordar que “los represaliados y sus familiares fueron los auténticos damnificados por los crímenes cometidos por el régimen franquista”.

La moción, ha dicho González, “no pretendía hacer juicio alguno a nadie, sólo pedir la instalación de una placa de recuerdo a los represaliados y a los valores por los que lucharon estas personas, que les costó la vida y el desamparo de sus familias”.