Comunicado de Izquierda Unida:

Se inició el mes (el día 2 concretamente) recordando dos aniversarios: el segundo aniversario de la “infame” reforma de la Constitución que modificó el art. 135 y estableció la prioridad del pago de la deuda sobre cualquier otra obligación o compromiso por parte del estado, dejando así en “papel mojado” el resto del articulado que hace referencia al estado social, la igualdad de oportunidades, la justicia social, el bienestar general de los ciudadanos. Y el primer aniversario de la retirada de la tarjeta sanitaria a diversos colectivos (jóvenes sin empleo, inmigrantes en situación administrativa irregular…). Conviene no olvidar y seguir denunciando las graves consecuencias de ambas decisiones.

  • El martes conocimos las cifras del desempleo de agosto, que han tenido su polémica por las expectativas creadas. No han sido positivas, una vez más, en Albacete crece el desempleo por encima de la media regional y estatal (1000 personas más desempleadas, un 2% más, la segunda provincia en que más crece el paro del país). Y peores son las cifras de afiliados a la seguridad social. Son ciudadanos que van a tener difícil disfrutar de la feria, iniciar al vuelta al “cole” o el inicio del otoño con ilusión.
  • Y frente a ello: ¿Qué hacen los dirigentes del PP que nos gobiernan? Pues patético: Cospedal distraída con el caso Bárcenas, atrapada por la corrupción en su partido, del que es Secretaria general y disimulando… Y Bayod, como que no va con ella, huyendo de responsabilidades y prometiendo ruegos a la virgen de los Llanos para que florezca el empleo, el comercio y el negocio en la ciudad (según nos cuenta en el programa de feria).
  • Afrontamos la “vuelta al cole” en condiciones difíciles. Y no solo por la economía precaria de buena parte de las familias. Y el curso se inicia en plena feria. Una vez más sufriremos los recortes: menos becas, menos equidad, menos profesorado y en perores condiciones, más precariedad, menos plazas de comedor, aulas abarrotadas, programas que no se reponen…).
  • En el Ayuntamiento de Albacete lamentamos nuevos despidos : el gobierno municipal ha puesto en la calle a cuatro educadoras de los servicios sociales en ejecución de una sentencia injusta y muy discutible a consecuencia de un error administrativo, que puede traer graves consecuencias económicas no sólo para las cesadas, sino también para las arcas municipales. Damos la bienvenida a las nuevas trabajadoras y lamentamos que otras queden en el desempleo.
  • Nos hacemos eco de una denuncia que nos ha llegado y que también se ha hecho en los medios: lamentamos la situación de incertidumbre por la desaparición del Centro de Tecnificación de Gimnasia en Trampolín que tras dos décadas de trayectoria, de éxitos deportivos, está en riesgo de desaparecer. En parte, también víctima de los recortes y de las políticas de austeridad (del IMD y de la UCLM) que han dejado sin presupuesto para mantener activo el pabellón polideportivo del campus universitario, donde entrenaban estos gimnastas. Abordaremos este asunto, conoceremos de primera mano la problemática y pediremos a la alcaldesa y al concejal de Deportes que tomen cartas en el asunto. Y que se ocupen de estos deportes minoritarios pero valiosos, para la ciudad y una parte de sus vecinos y vecinas.

Y aún podríamos hablar de otras tormentas y nubarrones que acechan: Las inundaciones por la gota fría, la incertidumbre por las pensiones, la contrarreforma de la ley de aborto que se anuncia para octubre….

Temas de Feria. Reclamamos:

Iniciaremos las referencias a la próxima Feria de Albacete, invitando a todos al pregón de feria que hará mañana , actriz albacetense, que como sabéis ha sido propuesta por Izquierda Unida. Hay que decir que Esperanza, además de un consolidada carrera artística, es una mujer crítica, una convencida antimilitarista, cuestión muy adecuada cuando suenan tambores de guerra y se perfila una intervención internacional en . Desde IU denunciamos esta intervención militar, contraria al derecho internacional y al sentido común y reclamamos diálogo, acciones diplomáticas y humanitarias para acabar con la guerra y el sufrimiento del pueblo sirio.

Sobre la preparación y el programa de Feria tenemos que denunciar:

  • Siguiendo con la movilidad que es uno de los temas preocupantes en feria, confiamos en que se pueda acceder en bici al recinto , hay señalados dos puntos de aparcamientos vigilados para bicis y animamos a la gente a que acuda caminando o en bici a la feria (o en transporte público). No obstante, seguimos preocupados por el autobús de las pedanías y pedimos que se de más información, que se publicite y difunda la existencia de los aparcamientos de bicis y se haga más asequible y accesible el bus de la feria (20-50ctms de € y hasta las 2 de la madrugada, por ej).
  • Sobre la seguridad en Feria , confiamos en que no haya problemas, habrá que ver la novedad de esos voluntarios que van a custodiar las carrozas en el desfile y contamos que “los toros se porten bien y se dejen matar sin mucho ruido”.
  • Seguimos denunciando la hipocresía del PP respecto al consumo de alcohol en la calle : levantar la prohibición del Botellón en ciertos días de feria es el mejor ejemplo de que sus políticas prohibicionistas no sirven, no afrontan ni resuelven los problema (de consumo excesivo de alcohol por los jóvenes, de molestias a los vecinos, etc.) Es la política del avestruz, esconder la cabeza, no dar la cara, mirar para otro lado, ignorar el problema, no reconocer los errores… La autorización parcial del botellón pretende evitar la confrontación con los jóvenes, calmar a los vecinos, conformar a los hosteleros, disimular el asunto.
  • Y en lo que es responsabilidad de la Alcaldesa (y de su concejal de Feria) pues poca iniciativa: Poco ocio alternativo, ninguna propuesta atractiva y libre para jóvenes, una programación sosa y pobre . Ninguna novedad que llame la atención, ningún gran acontecimiento cultural, deportivo o de otro tipo. Mas de lo mismo o más bien un poco menos. La alcaldesa ha utilizado el eufemismo de “feria equilibrada” para reconocer que han optando por los recortes y que falta chispa, novedad e imaginación en un programa de feria que “nos sabemos de memoria” línea por línea, previsible hasta en la tipografía y el diseño interior.
  • Un año más vamos a pedir a las autoridades y agentes de autoridad que tengan templanza con las protestas ciudadanas , que también ocuparán las calles y el recinto ferial. Protestas que tienen toda la razón al reclamar soluciones al deterioro de servicios públicos y los servicios sociales, los problemas de la falta de empleo, la carestía de la vida, el recorte de derechos y libertades o la falta de solución a los desahucios de viviendas por la voracidad de los bancos…
  • También reclamamos tolerancia con los artistas callejeros que estos días nos acompañan con su música, imágenes y representaciones en cualquier plaza, esquina o rincón del ferial. Nos alegran el rato y ofertan su arte a la voluntad del paseante… Apelan a nuestra solidaridad ciudadana y ofrecen un trabajo libre y espontáneo ante la falta de empleos y contratos regulares. Hay que reconocer que lo tienen más difícil con la última subida del IVA al 21%.

Por último nos atrevemos con algunas Recomendaciones:

La exposición “5 Paradas” … inaugurada el día 3 y cuyo comisario es . Es una buena ocasión para conocer el patrimonio artístico local, tanto el continente (los espacios) como el contenido (artes plásticas). Recomendable para locales y visitantes.

Acudir al Teatro , en particular en la Posada del para conocer y apoyar a nuestros grupos y artistas locales.

Disfrutar de los encuentros, paseos, aperitivos, bailes y charlas con los amigos. Ser cálidos y afables con los que nos visitan. Animar a las gentes de nuestros pueblos a compartir algún “ratico” de feria. En el stand de IU esperamos recibir a alguno de los portavoces parlamentarios y disfrutar de la tradicional comida republicana con afiliados y simpatizantes.

No escatimar los encuentros placenteros , - en feria se liga mucho-, pero no está de más recomendar “Sexo seguro” , para no tener malos recuerdos posteriores. También “respeto y buen trato” en los encuentros.

Y también queremos apostar y promover el “Consumo responsable” de alcohol, tapas, dulces y entretenimientos varios. Por la salud, por la economía, por los que nos rodean y por el medio ambiente.

Como ya sabemos Hay mucha feria, sin toros ni vírgenes , disfrutémosla sin perder el norte, sin dejarnos engañar, sin distraernos de lo importante.

A todas y todos, ¡!