El coordinador regional de IU, , ha calificado la propuesta de techo de gasto para el Presupuesto 2014 que ha planteado la Consejería de Hacienda como “un jarro de agua fría más para el panorama social y económico de Castilla-La Mancha”.

Martínez, en rueda de prensa en , donde ha acudido para participar en la tradicional comida republicana que realizan con motivo de la Feria de esta capital, ha afirmado que esta propuesta, que implica una reducción de 63 millones de euros en relación al presupuesto de 2013, “va a suponer para la región más paro, más pobreza y más eliminación de servicios públicos básicos” para la ciudadanía.

También va a significar, ha añadido, “que no va a haber políticas activas de empleo, ni estímulos a la economía, y la formación para reincorporarse al mercado laboral va a ser mínima”.

Una reducción del gasto que el coordinador regional ha asegurado que también va a afectar directamente a la Educación pública, que, ha añadido, “va a seguir siendo una rémora”. Además, ha indicado que va a implicar “seguir con el copago y con medidas injustas en sanidad” porque “el PP no olvida su pretensión de privatizar”.

Y, junto a ello, para el responsable regional de la federación de izquierdas, el techo de gasto “también va a ser garantía de que se va a pagar a los bancos más de 500 millones de euros por los intereses por la deuda contraída, una deuda que sigue creciendo”.

Por otro lado, Daniel Martínez ha insistido en que seis días después del comienzo de las clases, el inicio de curso ha sido “desastroso” y que a estas alturas “muchos” alumnos “aún no tienen maestros”.