, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, ha criticado esta mañana, en rueda de prensa, la política de “sustituir” servicios públicos por “iniciativa privada” que está llevando a cabo el Gobierno municipal de .

Delicado ha puesto como ejemplo la “ampliación” del cheque escolar que ha aprobado el PP a cinco meses de las próximas elecciones municipales y ha recordado que fue la propia alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, quien tomó la decisión de cerrar la en 2012, reduciendo el número de plazas existentes en medio centenar.

“La red pública de escuelas infantiles (EEII), dependiente del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se ha ampliado en los años de gestión del PP, sino que se ha reducido y ha perdido financiación pública, ya que la Junta dejó de financiar las EEII municipales en 2012, lo que obligó a algunos ayuntamientos a cerrar sus centros”, ha dicho Delicado.

En vez de ampliar y consolidar la red pública de EEII para atender la demanda de plazas escolares de 0 a 3 años, el PP ha preferido fomentar la escolarización en centros privados, transfiriendo fondos públicos mediante las ayudas al cheque escolar. Unos fondos de los que “no se hace un seguimiento ni se controla la continuidad del proyecto educativo de los centros a los que van destinados”.

IU, que se ha opuesto a las bases que regularán la nueva edición del cheque escolar en la última Comisión Informativa de Educación y Cultura, también ha criticado el modelo de educación del PP por su carácter “electoralista, clientelista y populista”.

La portavoz de IU también ha cuestionado el incremento presupuestario del cheque escolar a más de 500.000 euros cuando el pasado 2014 sólo se ejecutó un tercio (unos 100.000 euros) de los 320.000 euros presupuestados, y un tercio de los solicitantes renunció a recibirlo con lo que de las 800 familias a las que se iba a ayudar sólo lo han recibido 400.

“No es de recibo que se amplíe la partida a más de 500.000 euros y se incremente la cuantía a recibir, cuando no ha habido demanda suficiente en la anterior convocatoria”, ha dicho Delicado, quien ha explicado que IU ha pedido al PP “que abarate las tasas de las EEII municipales, que actualmente cuestan 150 euros por alumno más otros 60 si es con comedor, y amplíe la oferta de plazas públicas” recuperando la Escuela Infantil de Campollano, que tenía un costo de 200.000 euros anuales.

Delicado también ha llamado la atención sobre el precio de unas tasas municipales “que son mucho más caras que las de la red de EEII de la Junta de Comunidades, algo injusto, máxime cuando debería ser la Junta la que financiase esta etapa educativa”, ha criticado Delicado, antes de explicar que desde IU se apuesta por “ampliar” las plazas públicas educativas de 0 a 3 años y abaratar los precios de las matrículas hasta equipararlos a los de la Junta.

“Becas mamá”

Delicado también ha cuestionado la idoneidad de las llamadas “becas mamá” anunciadas por la presidenta regional, , por “populista y electoralista”.

“Las ayudas, de 150 euros al mes para las nuevas madres, no pueden ocultar la política antisocial que ha llevado a cabo la Junta, que no ha resuelto ni el elevado desempleo, ni la precariedad económica”, ha afirmado Victoria Delicado, quien ha asegurado que la medida “apenas llegaría al 10% de los nuevos nacimientos en Castilla-La Mancha, una región donde se producen entre 20.000 y 22.000 nacimientos al año y que padece un desempleo femenino que alcanza el 32% de la población femenina en edad de trabajar

Desde IU reclamamos “verdaderas” políticas de fomento de la natalidad y recursos para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, como son las escuelas infantiles, comedores escolares y recursos de atención a la dependencia, entre otras.