El coordinador provincial de IU Albacete, , acompañado por miembros de la Ejecutiva Provincial y del Área de Mujer de la organización ha ofrecido esta mañana, en el Ateneo de Albacete, una rueda de prensa sobre la violencia de género y las políticas para evitarla.

Ibáñez ha calificado la violencia de género como “un mal social” producto, en parte, de la “nula educación cívica que se ha recibido en este país” que se ha recibido en este país y de la influencia de ciertas tradiciones y modelos sociales arraigados.

Para el coordinador provincial de IU Albacete “no se debe reducir la actividad política a simples gestos de rechazo”.

Izquierda Albacete apuesta por impulsar políticas activas contra la violencia de género que pasen por “reforzar, ampliar y hacer más efectiva” la legislación vigente para evitar que quienes denuncien casos de violencia de género sean asesinadas durante este proceso. A lo anterior hay que sumar políticas de prevención relacionadas con la educación en los colegios desde Primaria.

IU Albacete, ha explicado Ibáñez, propone una reforma de la Ley Educativa que pase por incluir una asignatura que eduque emocionalmente a los jóvenes de manera que sean “independientes y autónomos” y no dependan de sus sentimientos ni se sientan dependientes de nadie para evitar en un futuro “acosos”. Esta es la manera, asegura el coordinador de IU Albacete, de “cambiar” los valores sociales que todavía persisten en ciertos núcleos de población y hogares donde todavía se piensa que “el papel de la mujer se reduce a un rol tradicional y doméstico”.

Cambiar esta situación requiere invertir en políticas preventivas de educación, servicios sociales y de mediación en los ayuntamientos. “Esta es la única manera y solución para que de aquí a diez o veinte años se acabe por completo” el maltrato, aseguró Ibáñez, quien ha exigido de quienes gobiernan que pongan en marcha ya “medidas efectivas” contra la violencia de género.

, integrante del Área de Mujer de IU Albacete, ha explicado que los asesinatos de mujeres que se han producido en lo que va de año (diez) son un dato alarmante que justifica la actuación urgente de los poderes públicos.

“Necesitamos educar, prevenir y que la sociedad sea intolerante contra las discriminaciones, el machismo y todas aquellas actitudes que banalicen la violencia”, ha dicho Delicado, quien ha exigido responsabilidades concretas a los Gobiernos regional y estatal, que deben “aumentar los presupuestos” que dedican para luchar contra la violencia de género.

También ha demandado del Mancha que ponga “ya” en marcha la nueva Ley Contra la Violencia de Género y el Plan Estratégico por la Igualdad.

“Las últimas muertes en la región son solo la punta del iceberg de los miles de denuncias que se producen en Castilla-La Mancha por maltrato cada año”, ha afirmado Delicado, quien ha pedido “más protección” para las mujeres y una “mayor coordinación” entre las administraciones con el objetivo de que los recursos de apoyo que ya existen lleguen y faciliten “empleo, vivienda y ayuda psicológica” a quienes sufren maltrato.

“Para salir del ciclo de violencia y de las relaciones tóxicas hace falta autonomía y autoestima, y se necesita apoyo de familiares, amigos y de la sociedad”, ha mantenido Victoria Delicado, quien también ha pedido “acabar con las discriminaciones y la desigualdad”, que son el verdadero caldo de cultivo del machismo que “minusvalora a la mujer”.