La presentación de las jornadas ha tenido lugar este martes en la Diputación Provincial, en la que han comparecido el diputado provincial, ; la concejal del Ayuntamiento de Albacete, ; el presidente de la , ; y la escritora cubana, , coautora con Miguel Tornero del libro ‘Por correo postal. Cartas de Amor’, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Albacete.

El diputado provincial ha destacado que estas jornadas ya están consolidadas dentro del calendario de actividades de la ciudad, lo que demuestra, a su juicio, que “se están haciendo las cosas bien”, recordando el apoyo de la Institución provincial a este evento con el servicio de imprenta.

Gil ha subrayado “la especial” relación a lo largo de la historia de España con Cuba y ha realzado el pensamiento del político y pensador cubano, , para el que la educación es “el instrumento que hace libre a los pueblos”.

El diputado provincial ha reiterado el apoyo de la Institución a estas jornadas y ha animado a la asociación a continuar con ellas para difundir la cultura cubana en Albacete.

“PRIMA LAS RELACIONES HUMANAS”

De su parte, la concejal del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, también ha felicitado al presidente a la Asociación de Amigos de Cuba, por haber hecho de estas jornadas un evento “tan esperado por los residentes cubanos en la ciudad como por los propios albaceteños, destacando que entre “las actividades programadas lo que prima sobre todas ellas son las relaciones humanas”.

Igualmente, la edil ha señalado que se trata de un evento que muestra y comparte la riqueza cultural cubana, y que además cuenta con una “amplia y variada” oferta de actividades, para todas las edades en la que se mezcla la cultura y la diversión, lo que da como resultado un “éxito asegurado”, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Entre las actividades que se van a realizar, ha mencionado exposiciones de artes plásticas, proyecciones cinematográficas, conciertos, presentaciones literarias, talleres, actividades de animación infantil, shows, mercadillo de arte cubano, entre otros, que culminarán con la Gala por el Día de la Cultura Cubana que tiene carácter benéfico y se celebrará en el Auditorio Municipal y el V Master Dance de Baile y Ritmos 2017, que se llevará a cabo en el .

Por último, María Gil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, a este tipo de iniciativas ya que fomentan el conocimiento de la cultura y tradiciones de distintos países, en este caso de Cuba, pudiendo disfrutar de sus bondades en Albacete.

Igualmente, el presidente de la Asociación, Orlando González, ha manifestado sentirse “orgulloso de la pequeña contribución” que desde la asociación han hecho para difundir la cultura cubana.

Asimismo, ha puesto “especial” énfasis de entre todas las actividades programadas, la Gala que se celebrará el miércoles, 18 de octubre, en el Auditorio Municipal y la clausura con un concierto de percusión el domingo 22, a las 13.30 horas en el Altozano en el que también se presentará un tema musical inspirado en Albacete y que se llevará al Encuentro de Salsas y Ritmos Latinos.

Toda la información sobre estas jornadas puede encontrarse en www.jornadaporlaculturacubana.albaceteporcuba.com. Además, el martes, 17 de octubre, en la sala de prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se presentará el libro ‘Por Correo postal. Cartas de Amor’ de Laura Rodríguez y Miguel Tornero.