El consejero de , y , , ha asistido esta tarde en el a la IX edición del Salón Brindis, una cita ineludible del sector, evento que ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y en una provincia en la que existen cuatro denominaciones de origen (Manchuela, , y La Mancha), ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado, entre otros, del alcalde de la ciudad, ; el presidente de la Diputación, ; el subdelegado del Gobierno en la provincia, o el director provincial de Agricultura, y el presidente de la y Turismo de Albacete, , y los organizadores del evento.

En la apertura de este evento, desarrollado en el Casino Primitivo de Albacete, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha subrayado que “si asumimos esta cultura seremos capaces de conquistar el mundo con nuestro vino porque no hay una región más importante que Castilla-La Mancha”. Martínez Arroyo ha reconocido “la labor que diariamente realizan las bodegas porque de ellas depende el futuro de una región que tiene en el sector agroalimentario un 15 por ciento de su riqueza, y el vino particularmente”.

Así, ha destacado que el Gobierno que preside se reafirma en su compromiso por la defensa del sector para que sea un “referente” a nivel mundial, porque promoviendo la cultura del vino, “defendemos lo nuestro”, y es que la región se “asienta en cepas”, muchas de ellas “centenarias”, ha dicho.

De esta forma, ha recordado que recientemente se ha iniciado la campaña de promoción de la cultura del vino, a través de la junto a la Interprofesional del Vino de España, OIVE, que va a permitir que en este año 2019 se desarrollen catas de divulgación del producto en 39 localidades y ciudades de Castilla-La Mancha.

LOS VINOS QUE SITÚAN A CLM A LA CABEZA

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido felicitar muy especialmente a las treinta bodegas que han sido protagonistas. “Están aquí, fundamentalmente, para demostrar por qué nuestros vinos se sitúan a la cabeza (y mejorando, de forma paulatina) en los grandes datos de exportación que está logrando nuestra industria agroalimentaria (en niveles que rondan el 15%) y que, por tanto, hablan de éxito de cara al mundo”.

Todo ello “con la calidad (y cada vez más), la apuesta por la innovación y la tecnología, y el respeto a los orígenes, por bandera”, ha destacado, según ha informado la Diputación de Albacete.

Así, el presidente de la Institución provincial ha enumerado, por ejemplo, que hay que “seguir facilitando la venta cada vez en condiciones más ventajosas para nuestros productores”, que se debe “continuar trabajando para que la calidad sea, cada vez más, el sello distintivo de nuestros vinos fuera de nuestras fronteras (y que, como tal, se pague)” y que, fundamentalmente, “hay que incidir mucho en la difusión mayor de nuestra llamada ‘Cultura del vino’”.

De su lado, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que el vino es una “seña de identidad” y un “valor añadido” que “genera empleo, afianza la población en el mundo rural y nos da proyección”.

En opinión del alcalde de la ciudad, “el vino no es sólo un alimento y gastronomía, ya que es parte de nuestra cultura milenaria y mediterránea”, y en el caso de Castilla-La Mancha además podemos presumir de ser “el mayor viñedo del mundo”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Manuel Serrano ha asegurado que es un acierto dar participación a las bodegas, cooperativas y pagos en el IX Salón Brindis, al considerar que “éramos conocidos y distinguidos por la producción en cantidad, pero gracias a la modernización que han llevado a cabo y a su apuesta por la calidad y competitividad, nuestros caldos son reconocidos como extraordinarios y atractivos por su relación calidad-precio”.