Izquierda Unida Albacete apoya las movilizaciones feministas del 20 de septiembre contra las violencias machistas.

La coordinadora Local de Izquierda Unida Albacete, y el coordinador Provincial han mostrado su apoyo, en nombre de la organización que representan, a la movilización feminista del 20 de septiembre. Han mostrado su apoyo a la movilización frente a la violencia machista y la desigualdad que las mujeres siguen sufriendo en nuestra sociedad, y han realizado un llamamiento a la participación en la concentración convocada por la coordinado 8m en Albacete.

El verano de 2019 será recordado en nuestro país como el verano negro en lo referente a los asesinatos machistas, no se trata ya de una alerta, como proclama la Coordinadora 8m, se trata de una Emergencia Feminista.

Las estadísticas recogen más de mil mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales desde 2003, 293 niños huérfanos a manos de sus padres, se trata de números oficiales, pero no son números reales, quedan centenares de asesinatos fuera de las estadísticas oficiales al no estar contemplados sus casos dentro de la Ley Integral contra las violencias machistas la relación entre víctima y asesino.

Las víctimas de la violencia machista no son solo las mujeres, en los últimos diez años, medio centenar de niños y niñas fueron asesinados por su padre y cerca de la mitad lo fueron durante el régimen de visitas o en el período de custodia compartida. Asesinatos realizados con el objetivo de causar a sus madres el mayor de los sufrimientos.

Los asesinatos son solo la punta del iceberg de las violencias machistas ejercidas sobre las mujeres, que han llevado a nuestra sociedad a una situación insostenible.

Nieves Navarro apunta que “Necesitamos el apoyo de aquellos hombres que sabemos que apoyan nuestra lucha, que comparten con nosotras la idea de igualdad real. Es imprescindible abordar la violencia machista como una “cuestión de Estado”, por este motivo hacemos un llamamiento a todas las mujeres a reaccionar contra la violencia, a movilizarnos contra la desigualdad que nos convierte, a pesar de los logros alcanzados gracias a la lucha feminista, en ciudadanas de segunda. Hacemos de igual forma un llamamiento a la otra mitad de la sociedad, a los hombres para que se movilicen con nosotras, para que comiencen a cambiar actitudes pasivas, dejando de mirar hacia otro lado ante actitudes misóginas y violentas hacia las mujeres entre sus iguales.”

Por su parte Daniel Martínez, coordinador provincial, hace un llamamiento “a las instituciones en cuyas manos está el considerar la erradicación de las violencias contra las mujeres y cualquier tipo de violencia una prioridad y en educar a la sociedad para que esto sea posible.”

Tanto Izquierda Unida Castilla - La Mancha, como Izquierda Unida Albacete participará en las convocatorias que se hagan en nuestros territorios y hacemos nuestro el discurso feminista como ya hemos hecho en otras ocasiones, apoyando incondicionalmente este tipo de iniciativas, que nos parecen indispensables en la sensibilización y visibilización de la lucha feminista en la sociedad actual.

La respuesta estará en la calle y el 20 de septiembre la noche será violeta.

Daniel Martínez, Coordinador Provincial de Izquierda Unida Albacete.

Nieves Navarro, Coordinadora Local de Izquierda Unida Albacete.