Cuenca, que ha hecho esta valoración acompañado por el concejal de Feria, , y la concejal de y , , ha agradecido a los albaceteños “su comportamiento ejemplar”, señalando que las fiestas de la ciudad han sido “un ejemplo de saber estar, convivencia y participación” y comentando que “no se han tenido que lamentar incidencias destacables, pese al enorme volumen de personas que han pasado por nuestra ciudad a diario”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde ha puesto en valor “la gran labor realizada por todos los grupos municipales” del Ayuntamiento de Albacete durante los días de Feria, apuntando que todos ellos han sido “una piña en beneficio de los intereses generales de nuestra ciudad”.

Con respecto al número de visitantes, Javier Cuenca ha explicado que, además de las estimaciones oficiales de la , este año se han obtenido “datos reales” de las personas que han transitado por la Feria “gracias a las mediciones que se han realizado en tres puntos del Recinto Ferial mediante las antenas de telefonía móvil”.

Gracias a este proyecto, el alcalde de Albacete ha señalado que se ha podido medir el número de visitantes únicos cada día, apuntando que entre el 7 y el 18 de septiembre han transitado por esas zonas 2.731.397 personas, que dejaron casi 4,5 millones de trayectos. El sábado 10 de septiembre fue el día de mayor afluencia a la feria con 350.546 visitantes únicos y 578.000 trayectos.

Junto al incremento en el número de visitantes, el primer edil albaceteño se ha referido a las estimaciones realizadas por los empresarios sobre el volumen de negocio generado durante la Feria, señalando que la cifra se sitúa este año en los cien millones de euros, 65 de ellos sólo en el Recinto Ferial y sus inmediaciones, lo que supone un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento con respeto al año anterior.

En opinión de Javier Cuenca, estos datos ponen de manifiesto que “la Feria de Albacete es la mayor empresa de la ciudad”, incidiendo que esta ha permitido la firma de más de 5.000 contratos sólo en el sector de la hostelería, a los que habría que sumar los contratos de limpieza, montadores y seguridad, entre otros.

Por otra parte, Cuenca también ha remarcado que la feria ha sido “especialmente limpia”, haciendo hincapié en “el gran trabajo y esfuerzo que ha realizado durante estos días la empresa adjudicataria del servicio para conseguir que la limpieza haya sido uno de los comentarios más positivos de este año”.

En este sentido, ha explicado que la empresa formó un dispositivo especial de 117 personas dedicadas en exclusiva a la limpieza de la feria, un 33 por ciento más que el pasado año, además de incorporar nueva maquinaria.

CERCA DE 400.000 PARTICIPANTES

Además, el alcalde de Albacete ha destacado que la feria ha sido “extraordinariamente participativa”, afirmando que “cerca de 400.000 personas” han formado parte de alguna de las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

De manera detallada, Javier Cuenca ha explicado que por la plaza de toros han pasado casi 137.000 personas, de las cuales 76.900 corresponden a los festejos taurinos y 60.000 a las vaquillas.

Además, el alcalde de Albacete ha señalado que 137.000 personas han participado en las diferentes actividades que han girado en torno a la Virgen de Los Llanos, como la cabalgata de apertura de la Feria, con 100.000 asistentes y 12.000 participantes; la ofrenda de flores, con 20.000 personas; o la misa de final de Feria, con 5.000 asistentes.

Del mismo modo, por el Teatro Circo, el Teatro de la Paz y la Posada del han pasado más de 12.000 personas, por la Caseta de los Jardinillos y la Carpa ‘Vive la Feria’ más de 37.000 y por las actividades relacionadas con el folklore más de 9.000, además de otras 6.000 que han participado o asistido a las actividades infantiles y 5.000 en las deportivas.

Finalmente, Javier Cuenca ha puesto también de manifiesto el incremento de viajeros que ha presentado el transporte público urbano durante los días de Feria, superando los 62.000 usuarios, lo que supone un aumento del 33 por ciento con respecto al año anterior.