9 de noviembre de 2016- El primer edil albaceteño, , ha proclamado una vez más su amor incondicional por Albacete, asegurando que seguirá trabajando con responsabilidad al frente del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y conquistar importantes hitos para la ciudad.

En opinión de Javier Cuenca, “Albacete es la mejor ciudad del mundo, una ciudad amable, solidaria y preocupada por los más necesitados”, en la que “es un auténtico privilegio vivir” y donde “tenemos lo mejor para ser los mejores”.

Una ciudad que, según ha apuntado el alcalde de Albacete, goza de una situación geográfica privilegiada y es una mezcla perfecta entre modernidad y tradición, convertida en la actualidad en la ciudad más importante de Castilla-La Mancha y en un auténtico ejemplo a seguir para muchas ciudades españolas por su tejido empresarial competitivo, su comercio variado y de calidad, su rica gastronomía, y su gran oferta cultural y de ocio, con eventos tan importantes como el festival internacional de circo y el de cine.

Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo durante el acto institucional organizado por el Consistorio albaceteño en el Museo Municipal con motivo del 641 aniversario de la firma del privilegio de otorgado en la localidad conquense de de Garcimuñoz por , I Marqués de , a la ciudad de Albacete, amenizado por el Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que el 9 de noviembre es una “fecha importante en el calendario histórico de los albaceteños”, que invita a reflexionar y a mirar atrás para no olvidar nunca el pasado de Albacete ni el trabajo, el sacrificio y la lucha que lideraron nuestros antepasados.

Un momento clave en la vida de los albaceteños que marcó un antes y un después en la historia de Albacete, tal y como ha apuntado Javier Cuenca, ya que gracias a la concesión de este privilegio en 1375, ganó en autonomía y comenzó un crecimiento progresivo hasta convertirse en la gran ciudad que es hoy.

El primer edil albaceteño ha recordado que con la concesión de este privilegio Albacete dejó de ser una aldea administrada por la villa de Chinchilla y comenzó a conquistar nuevo hitos, como por ejemplo la renovación del privilegio concedido por para celebrar Feria franca, la llegada del ferrocarril, la concesión del título de Ciudad por , la instalación del alumbrado público o la apertura de la Base Aérea de Los Llanos “que simboliza nuestro amor por España”.

Momentos claves en el desarrollo económico y social de Albacete que quedarán grabados para siempre en las páginas de su historia, junto a otros más recientes, como por ejemplo el título concesional de abastecimiento de agua otorgado el pasado año a nuestra ciudad por parte de la , tal y como ha señalado Javier Cuenca.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha agradecido a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento “el compromiso y la lealtad” con la que están trabajando en beneficio de Albacete y de todos los albaceteños.

Durante su intervención, Javier Cuenca ha felicitado a los homenajeados en el Día de la Ciudad -al bailarín y la del Museo del Niño- quienes han recibido de sus manos una Cruz de Término y un obsequio, así como un diploma por parte del alcalde de Castillo de Garcimuñoz, .

El alcalde de la ciudad ha puesto en valor el duro camino que con esfuerzo, constancia y talento ha recorrido Esteban Berlanga de la mano de su familia para ver cumplidos sus sueños, desde que comenzó sus estudios de danza en el de Música y Danza de Albacete hasta llegar a convertirse en el bailarín principal de la .

Javier Cuenca le ha felicitado por sus logros profesionales, asegurando que “nos transmites magia porque llegas al alma de todos los albaceteños”, al tiempo que le ha agradecido la gran labor de embajador de Albacete que realiza por los escenarios de todo el mundo, al considerar que contribuye de manera positiva a proyectar la imagen de nuestra ciudad internacionalmente de la mano de la danza.

Del mismo modo, Javier Cuenca ha felicitado a la , y en especial a su director, , por el trabajo ejemplar e incansable que realiza desde su creación, hace ya 20 años, para conseguir que el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, el único de estas características que existe en España, sea una referencia y mantenga abiertas sus puertas en nuestra ciudad.

Según ha apuntado el alcalde de Albacete, los albaceteños estamos en deuda con esta gran asociación, a la que le debemos el mantenimiento, la difusión y el funcionamiento del Museo del Niño.

Un lugar emblemático que nació en los sótanos del , impregnado por el recuerdo de la infancia y que aporta un importante “valor cultural, educativo, turístico, nostálgico y sentimental” a nuestra ciudad, que Javier Cuenca espera que abra sus puertas nuevamente en su nueva sede, ubicada en el Colegio ‘Virgen de Los Llanos’.

El acto organizado con motivo del Día de la Ciudad, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , el delegado provincial del Gobierno regional, , el obispo de la Diócesis albaceteña, , portavoces y concejales de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, diputados provinciales, regionales y nacionales, autoridades militares y representantes del tejido empresarial y el movimiento vecinal y asociativo de nuestra ciudad.